Escuela de Arte y Patrimonio

Restauración: el mural de un reconocido artista al que el Centro Tarea de la Escuela de Arte y Patrimonio le devuelve la vida

Galería

“La Familia”, de Juan Manuel Sanchez, se encuentra abandonado en la puerta de una galería ubicada en el histórico barrio porteño Monte Castro. Gracias a la iniciativa de un grupo de vecinos el mural es hoy restaurado por los especialistas de la UNSAM.

Por Silvina Di Cristófaro. Fotos: Juli Jons

Todo comenzó con el reclamo sostenido de lxs vecinos del barrio, quienes preocupadxs por el estado de abandono de la obra realizaron numerosas gestiones para recuperarla. Tras varios años de insistencia, se logró enmarcar su restauración en el proyecto “Mi Barrio, Mi Patrimonio| Monte Castro”  de la Sociedad Central de Arquitectos y en colaboración con el área de Patrimonio del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, aprobado por Mecenazgo en el año 2021.

Los primeros trabajos comenzaron por un relevamiento de la obra, que incluyó la toma de muestras con un equipo de rayos x que se trasladó a la locación. La conclusión inicial dio pruebas claras de que el mural sufre años de olvido y notable deterioro. “Tiene mucha suciedad, polvillo y mucho hollín; le han instalado una luminaria en el centro, que las palomas usan para posarse, entonces también está sucio por sus deyecciones”, así lo explica Ana Morales, conservadora-restauradora del Centro TAREA y responsable del proyecto. “Otras mermas tienen que ver con perforaciones por tarugos, tornillos, clavos, que suponemos se deben a que han colgado cartelería, y que también van a ser removidas”, agrega Morales.

Después de seis meses de trabajo interdisciplinar del que formaron parte estudiantes avanzadxs y egresadxs de la Licenciatura en Conservaci{on y Restauración del Patrimonio Cultural (EAyP_UNSAM), el mural se encuentra actualmente en su etapa final de recuperación.“Es una experiencia muy satisfactoria porque incluye diferentes aristas: tiene un poco de pintura, soporte en cemento y  yeso”, comenta con entusiasmo Solange Di Salvo, unas de las egresadas que participó en el proyecto. “Además, es la primera vez que restauro un mural”, agrega esbozando una sonrisa. Y no es menor su emoción, ya que en pocos días, participará de una charla abierta a la comunidad junto a lxs especialistas involucradxs en la restauración. En el marco del cierre de este inmenso desafío, se compartirán los detalles del trabajo realizado sobre la obra de Juan Manuel Sánchez y el contexto en el que fue creada.

¿En qué radica la importancia de este mural? Si bien fue declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad en 2010, no es uno más del acervo del artista.  “La familia” es símbolo de las inflexiones sociales y políticas de la década del ‘60. Redescubrir los colores y los trazos originales, resignifica el ideario de los artistas que formaron parte del grupo Espartaco y que, junto a Sánchez, acercaron el arte al pueblo delimitando un antes y un después en la historia del arte argentino.

Juan Manuel Sánchez fue uno de los creadores de “Espartaco”, un grupo entre los que se encontraba Ricardo Carpani , otro magnífico artista con quien Sanchez produjo gran parte de sus murales, y cuyo archivo fue donado a la UNSAM en el año 2015 para ser restaurado y estudiado por el Centro TAREA.  “Espartaco” fue, sin dudas, el movimiento artístico que llevó más lejos que ninguna otra corriente estética en el país los postulados del llamado ´arte social´.

, , , , , ,

Nota actualizada el 29 de agosto de 2022

No están permitidos los comentarios.