Escuela de Humanidades, LICH - Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas

Viajes de saber

Se realizó la primera reunión de la VIII Feria de Ciencias Humanas y Sociales de la UNSAM con docentes de escuelas secundarias del partido de San Martín. Expectativas y alegría ante la nueva edición de una iniciativa que crece año a año. El motor de este proyecto es incentivar vocaciones científicas entre lxs jóvenes y fomentar el intercambio entre la escuela y la universidad.

Este martes 18 de abril en el Auditorio Lectura Mundi se realizó la primera reunión de la VIII Feria de Ciencias Humanas y Sociales de la UNSAM con docentes de escuelas secundarias del partido de San Martín. Lxs docentes se reunieron con las coordinadoras de la Feria, Yanina Carpentieri y Sofía Dafunchio, quienes repasaron los objetivos y valores de la Feria y presentaron las actividades pensadas para este año. En esta octava edición la propuesta es trabajar con la temática “Viajes de saber”.

Por su parte, en este primer encuentro lxs docentes pudieron contar sus experiencias como participantes en años anteriores, y plantear inquietudes en relación a la convocatoria de este año.

La Feria de Ciencias Humanas y Sociales se desarrollará el 5 y 6 de octubre en el Campus Miguelete de la UNSAM. Cada escuela presentará, junto a sus docentes y estudiantes, proyectos de investigación que aborden temáticas de nuestra contemporaneidad. Los trabajos pueden ser presentados en formato escrito y armado de stands los días de la Feria, cuyos procesos y resultados pueden ser comunicados por medio de fotografías, producciones escritas y podcasts, o en formato audiovisual.

La propuesta de este año, “Viajes de saber”, consiste en que las escuelas presenten, junto a los proyectos de investigación, un diario de viaje o una bitácora a modo de cuaderno de campo. Este cuaderno se irá confeccionando en todas las actividades que se realicen en el marco de la Feria como talleres, conversatorios, encuentros en la escuela y en la universidad con especialistas, de tal manera que se pueda llevar un registro de todo el proceso.

Desde sus inicios la Feria está pensada desde la Escuela de Humanidades como una experiencia de transferencia hacia la comunidad. El objetivo es promover entre estudiantes de escuelas secundarias vocaciones en las Ciencias Humanas y Sociales. Para esto se realizan durante todo el año charlas, talleres temáticos y clases abiertas con el fin de brindar orientación y tutoría así como herramientas para realizar las investigaciones y divulgarlas. A lo largo de estos ocho años se realizaron espacios de formación en investigación social, cine, fotografía, animación, realización audiovisual con celulares, redes y usos de los medios de comunicación, ESI, alimentación, salud y deporte, entre otras áreas.

Hasta el momento en todas sus ediciones la Feria lleva contabilizados más de 700 proyectos de investigación con la participación de 8500 estudiantes y 600 docentes.

Fechas clave a tener en cuenta

Inscripción: hasta el 30 de julio.
Envío del proyecto: hasta el 25 de septiembre.
Muestra presencial: jueves 5 y viernes 6 de octubre en el Campus Miguelete.

Para participar en la Feria con sus escuelas pueden inscribirse en este formulario.

 

, , ,

Nota actualizada el 20 de abril de 2023

2 comentarios

  1. Maria Patricia Edith Lisi dice:

    Buenas noches . Ayer estuve en el primer encuentro y me lleve propuestas e ideas que a partir de mañana voy a comunicar a mis alumnos. Espero un año fructifero donde este viaje de saber enriquezca nuestros encuentros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *