Escuela de Humanidades, Feria de Ciencias Humanas y Sociales

Narrar con imágenes: taller audiovisual para estudiantes de escuelas secundarias

Se realizó en el marco de la VIII Feria de Ciencias Humanas y Sociales Edición 2023 “Viajes de Saber”, que tendrá lugar en el Campus Miguelete de UNSAM los días 5 y 6 de octubre. Dialogaron sobre las diferentes herramientas y recursos que pueden utilizar para la elaboración de sus proyectos de investigación audiovisuales.

En el Auditorio Lectura Mundi del Campus Miguelete de UNSAM se realizó el taller para estudiantes de escuelas secundarias: “Video creativo: narrar con imágenes sin ‘caer’ en el intento”, en el marco de la VIII Feria de Ciencias Humanas y Sociales Edición 2023 “Viajes de Saber”. El taller estuvo a cargo del realizador audiovisual Gastón Bejas (LICH-EH-CONICET). La propuesta fue continuar trabajando de manera conjunta en las formas de divulgar los proyectos de investigación, centrándose en la producción audiovisual.

Durante el encuentro, lxs estudiantes analizaron cortometrajes que fueron proyectados y dialogaron acerca de los diversos recursos que pueden utilizarse para la narración audiovisual. Intercambiaron ideas en torno al uso del sonido, la construcción de lxs personajes y la elección de los diferentes planos audiovisuales, con sus características y efectos narrativos.

Además, conversaron acerca de sus proyectos de investigación audiovisuales y la elaboración del guión. Conocieron distintas herramientas que pueden emplearse para editar imagen y sonido. Al finalizar la actividad se les propuso un breve ejercicio que consistía en contar brevemente de forma audiovisual -en alrededor de quince planos- la “historia” de su paso por la UNSAM.

La Feria de Ciencias Humanas y Sociales de UNSAM es un espacio destinado a impulsar el intercambio y la articulación entre la comunidad escolar y la comunidad universitaria a través del encuentro de docentes y estudiantes de escuelas secundarias con docentes e investigadores de la universidad, que brindan apoyo, acompañamiento y seguimiento para la elaboración de proyectos de investigación.

Las escuelas secundarias que participan elaboran a lo largo del año proyectos de investigación colectivos pensados y ejecutados por sus estudiantes y docentes, en diálogo con investigadorxs de UNSAM, utilizando la creatividad, la capacidad de investigación y la construcción científica. Estos proyectos de investigación pueden ser presentados tanto en formato escrito como audiovisual.

,

Nota actualizada el 7 de septiembre de 2023