Escuela de Humanidades, Feria de Ciencias Humanas y Sociales, LICH - Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas

Aprender a escribir una investigación

Decenas de estudiantes secundarios asistieron al taller “Trazos de escritura: investigaciones colectivas y producción de textos”, que se dictó en el marco de la VIII Feria de Ciencias Humanas y Sociales Edición 2023 “Viajes de Saber”. Trabajaron en el diseño de sus proyectos y realizaron una puesta en común de los temas que les interesan.

Se realizó el segundo taller para estudiantes de escuelas secundarias “Trazos de escritura: investigaciones colectivas y producción de textos”, en el marco de la VIII Feria de Ciencias Humanas y Sociales Edición 2023 “Viajes de Saber”. Lxs estudiantes trabajaron junto con investigadorxs del Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad (CELES) y el Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones (CEDESI) del LICH-EH en el diseño de sus proyectos de investigación y pusieron en común temas, metodologías y objetivos. 

La Feria de Ciencias Humanas y Sociales es un espacio destinado a impulsar el intercambio entre la comunidad escolar y la comunidad universitaria, generando instancias de encuentro e intercambio de experiencias educativas. Cada escuela secundaria es convocada a presentar proyectos de investigación colectivos pensados y ejecutados por sus estudiantes y docentes, con el apoyo y seguimiento de docentes investigadorxs especialistas de la UNSAM. 

Los ejes temáticos en torno a los que están trabajando son educación/escuela, género y sexualidad, desigualdades/diversidad, salud, ambiente/territorio, artes, redes/medios/información y deporte. Los proyectos serán presentados el 5 y 6 de octubre en el encuentro que se realizará en el Campus Miguelete, en donde serán evaluados por un jurado compuesto por docentes e investigadorxs de la UNSAM.

En este segundo encuentro preparatorio, la propuesta fue avanzar en el diseño de los proyectos de investigación. Dictaron el taller las investigadoras Cecilia Magadán, Cecilia Tallata, Florencia Rizzo, Florencia Sartori, Melisa Happel y Lara Messina (CELES), acompañadas por las coordinadoras de la feria, Yanina Carpentieri y Sofía Dafunchio, y tutores del CEDESI. Lxs diferentes grupos de estudiantes de más de 20 escuelas comenzaron a definir los títulos tentativos de los proyectos, con la consigna de que los mismos anuncien el tema en los que se enfocarán de la manera más precisa posible. 

Lxs estudiantes elaboraron, entre otros, los siguientes títulos tentativos: lxs jóvenes y la búsqueda de su primer trabajo, el trabajo y la pandemia, el rol de la mujer en épocas de dictadura, la alimentación en adolescentes y su impacto en la salud, el avance del fútbol femenino en la última década, el rol de la mujer en el deporte y las consecuencias del Abuso Sexual Infantil en sus víctimas. Además, hubo grupos que eligieron investigar acerca de la ESI y las identidades de género, el maltrato animal, la crueldad, la sexualidad y la discapacidad, las migraciones en el siglo XXI, la inteligencia artificial, las energías alternativas y el ambiente. 

Lxs grupos de estudiantes también intercambiaron ideas en torno a los motivos o hechos por los que están interesadxs en investigar sobre los diversos temas, a los datos que necesitan recolectar y al impacto que pueden tener los resultados de sus proyectos. Entre las metodologías que decidieron utilizar, mencionaron las encuestas, las entrevistas, las fotografías, el registro fílmico y la búsqueda de archivos, mapas y cartografías. Con respecto a los objetivos de sus proyectos, señalaron los de promover cambios, sistematizar información, concientizar, ayudar a visibilizar la temática sobre la que trabajan, generar mejoras en sus barrios y elaborar registros que perduren.

Fechas importantes a tener en cuenta

Inscripción: hasta el 30 de julio.

Envío del proyecto: hasta el 25 de septiembre.

Muestra presencial: jueves 5 y viernes 6 de octubre en el Campus Miguelete.

Para participar en la Feria con sus escuelas pueden inscribirse en este formulario.

,

Nota actualizada el 6 de julio de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *