Escuela de Arte y Patrimonio

Salvando los abismos sociales: el lugar de las artes como puentes en el inicio del ciclo lectivo 2023 de la EAyP

Galería

Lejos de ser una mera ilusión que distrae frente a la desesperanza del mundo, por el contrario, el arte asume la responsabilidad y el compromiso de cambiarlo. En una conferencia inaugural abierta a toda la comunidad universitaria, la decana de la Escuela de Arte y Patrimonio, Laura Malosetti Costa, habló sobre los diversos proyectos que lleva y llevó adelante la Universidad tendiendo puentes.

Fotos: Juli Jons

“Las artes ayudan a cambiar el mundo, y de eso quiero hablarles hoy”. En un auditorio colmado de estudiantes y docentes de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP), la decana Laura Malosetti Costa brindó la conferencia de apertura del ciclo lectivo 2023 el día de ayer y se dirigió especiamente lxs estudiantes que inician sus estudios en la UNSAM: “Ustedes acaban de ingresar a una gran Universidad que, aunque todavía es jóven, en sus 30 años ya cuenta con amplios reconocimientos por la excelencia de sus carreras y sus investigaciones, y además tiene grandes desafíos por delante”.

Bajo la fuerte premisa de que las artes consiguen salvar abismos sociales, se mencionaron destacados proyectos realizados de manera interdisciplinaria y mancomunada por miembros de la EAyP y de la Unviesidad con efectos transformadores para el territorio, la sociedad y la propia comunidad educativa.

A 41 años de la Guerra de Malvinas, el reciente trabajo de la restauradora Alejandra Gómez con el diploma de Tahiana Marrone es un conmovedor ejemplo de intervención sensible y reparadora. En el mismo sentido se mencionó la serie fotográfica de Juan Travnik y la experiencia inmersiva Pisar Malvinas. La recuperación de los murales de Santiago Maldonado en 25 de Mayo –restaurados por el Centro TAREA en colaboración con la familia de Santiago y los vecinos de su Ciudad– es otro puente a la memoria, al igual que la exposición “Última arquitectura” que inaugura esta semana la codirectora de la flamante Lic. en Prácticas Artísticas Contemporáneas, Florencia Levy, o las prácticas presentes en la obra de Gabriel Baggio, codirector de la misma carrera, que recuperan saberes de abuelas y madres.

También la intervención desde el territorio y con el territorio contribuye a transformar el mundo, y en la UNSAM dejaron huella de ello proyectos como la construcción del Museo Aerosolar con desechos plásticos de basurales, la obra de teatro Los Nacimientos o la producción colectiva del CUSAM que fue parte de la muestra “Transformación. La gráfica en desborde”, haciendo puentes entre los lugares más desfavorecidos de José León Suárez y los centros de exposición de arte más destacados a nivel nacional e internacional.

Entre los casos de artistas comprometidos con su época se mencionó a Benito Quinquela Martín y Ernesto de la Cárcova. Todo el trabajo de Quinquela ha vuelto a La Boca, donado por el propio pintor, y los murales que ha realizado en la Escuela N.° 4 están siendo restaurados por la UNSAM a la vista de sus alumnxs. En cuanto a De la Cárcova, su pintura Sin pan y sin trabajo se ha vuelto una obra emblemática para el arte nacional, así como sujeto de innumerables citas y reapropiaciones que recordaron y reactualizaron su potencia simbólica. A 150 años de su nacimiento, la UNSAM ha realizado un gran proyecto que incluyó trabajos en la Biblioteca Popular La Carcova, la UNSAM y el Museo Nacional de Bellas Artes.

Son muchos los ejemplos que pueden tomarse para ilustrar los amplios espacios de acción que protagonizan las artes en la sociedad, asumiendo desafíos cada vez mayores. Cerrando el encuentro, la decana invitó a todxs lxs presentes a pensar la responsabilidad que ello conlleva y celebró el compromiso de lxs estudiantes que participaron al final del encuentro con sus reflexiones: “ahora les toca a ustedes”.

,

Nota actualizada el 11 de abril de 2023