Escuela de Hábitat y Sostenibilidad, Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Sin categoría
La arquitecta Andrea Lanziani, docente de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad de la Universidad Nacional de San Martín, se refirió a las tareas de cuidado y el uso del espacio doméstico.
“Hace tiempo ya que el urbanismo busca tener una perspectiva de género. Se trata de pensar el urbanismo desde otra mirada, y no sólo la del varón hegemónico. De hecho las mujeres son quienes realizan más tareas, llevan y traen chicos, hacen las compras”, explica la arquitecta Andrea Lanziani, docente de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
Las mujeres duplican a los varones en las horas diarias dedicadas al cuidado. Varias de esas horas se pasan en la cocina. ‘De hace unos años a esta parte las construcciones de casas y departamentos ofrecen prácticamente cocinas incorporadas a los espacios comunes. Lejos en el tiempo quedaron las cocinas relegadas a fondos o incluso a exteriores. Hoy, lo que muestra la cocina incorporada es que se trata de un espacio común, de todos, de actividades y tareas que pueden compartirse -asegura la arquitecta-. Lo interesante es que todos puedan participar de ese espacio, que sea realmente compartido”.
Nota completa acá
Escuela de Hábitat y Sostenibilidad, IA, Instituto de arquitectura y urbanismo, UNSAM en los medios