Escuela IDAES

Conferencia inaugural de las XIV Jornadas de Estudios Sociales de la Economía: “Los desafíos de la economía argentina, el rol de la política y de la ciencia”

La actividad se realizó el pasado lunes 14 de noviembre en la sede del Edificio Volta y contó con la participación de Mercedes Marcó del Pont, Secretaria de Asuntos Estratégicos de la Nación Argentina, Augusto Costa, Ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Martín Abeles, director de la oficina de CEPAL y Ariel Wilkis, Decano de la Escuela IDAES.

La actividad de apertura de las XIV Jornadas de Estudios Sociales de la Economía  se realizó a sala llena en la Sede del Edificio Volta de la UNSAM. La charla contó con la participación de la Secretaria de Asuntos Estratégicos de la Argentina, Mercedes Marcó del Pont, el Ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, y el director de la oficina de CEPAL en Buenos Aires, Martín Abeles. La moderación que estuvo a cargo del Decano de la Escuela IDAES, Ariel Wilkis.

El encuentro buscó reflexionar y debatir sobre el actual contexto económico que atraviesa el país, desde una mirada crítica que involucró a la política y la ciencia. En ese contexto, Marcó del Pont remarcó la importancia de entender “el rol que ha tenido la dolarización de excedente económico desde la dictadura hasta el último gobierno”, algo que señaló como clave al momento de pensar en “discutir el problema del intercambio desigual” y los futuros diagnósticos.

Por su parte, Augusto Costa centró su análisis en las posiciones dominantes y, al respecto, sostuvo: “existe un pensamiento dominante muy marcado y otro heterodoxo, que intenta ser parte de discusiones profundas en un contexto muy hostil. Al ser la economía una ciencia con tanta presencia en el debate público, los sentidos se van permeando con un montón de elementos que se exponen como verdades. Entonces, todo lo que queda afuera de ese enfoque, de esa metodología, deja de ser ciencia”.

Consultar el programa completo.

La edición XIV de las Jornadas “Los estudios sociales de la economía desde América Latina” busca recuperar, discutir y problematizar el conjunto de investigaciones que se han consolidado progresivamente en nuestra región a lo largo de las últimas décadas. Con el auspicio de Society for the Advancement of Socio-Economics (SASE), este año las jornadas se proponen como un pre-evento de cara al próximo congreso SASE 2023, a realizarse 20-22 de julio en la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil). Por su parte, Young Scholars Iniciative (YSI) proporcionará Becas de Movilidad para solventar la asistencia a las Jornadas. También auspician la realización del evento CLACSO y la Comisión de Actividades Científicas de la Provincia de Buenos Aires.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES DESTACADAS

Jueves 17 de noviembre, 18 H – Edificio Volta

Aula 608 | Presentación del libro “¿eEl 99 contra el 1%? Por qué la obsesión por los ricos no sirve para combatir la desigualdad”, de Mariana Heredia.

Participan: Mariana Heredia, Luciana Vazquez, Sebastián Lacunza y Mario Santucho

Organizan: Escuela IDAES y Siglo XXI Editores.

Viernes 18 de noviembre, 16 H – Modalidad Virtual

Workshop virtual: “How to publish in Socio Economic Review (SER)?”, por Alya Guseva, Editora de Socio-Economic Review (SASE).

Modera: Florencia Labiano

Solicitar acceso Zoom a cese.eidaes@unsam.edu.ar