Escuela IDAES

Ya llegan las XIV Jornadas de Estudios Sociales de la Economía

Bajo el lema “Los estudios sociales de la economía desde América Latina. Objetos y procesos económicos en debate” más de 120 participantes se reunirán en la Sede Volta y el Campus Miguelete entre el 14 al 18 de noviembre . Además, habrá encuentros pre-jornadas entre el 7 y el 11 de noviembre. Todas las actividades son abiertas y gratuitas.

El encuentro contará también con la presencia de destacadxs participantes internacionales como Federico Neiburg, Alya Guseva, Jens Beckert, Maurizio Lazzarato y Horacio Ortiz. Además, en la actividad inagural participará la Secretaria de Asuntos Estratégicos de Argentina, Mercedes Marcó del Pont, el Ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, y el director de la oficina de CEPAL en Buenos Aires, Martín Abeles.

En 2022, la edición XIV de las Jornadas “Los estudios sociales de la economía desde América Latina” busca recuperar, discutir y problematizar el conjunto de investigaciones que se han consolidado progresivamente en nuestra región a lo largo de las últimas décadas. Con el auspicio de Society for the Advancement of Socio-Economics (SASE), este año las jornadas se proponen como un pre-evento de cara al próximo congreso SASE 2023, a realizarse 20-22 de julio en la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil). Por su parte, Young Scholars Iniciative (YSI) proporcionará Becas de Movilidad para solventar la asistencia a las Jornadas. También auspician la realización del evento CLACSO y la Comisión de Actividades Científicas de la Provincia de Buenos Aires.

Los encuentros serán en la Sede Volta de la UNSAM (Av. R. S. Peña 832, piso 6, CABA). El día viernes 18 se realizará una actividad en el Campus Miguelete (Av. 25 de mayo 1021, San Martín)

Consultar el programa completo.

ACTIVIDADES DESTACADAS

Lunes 7 de noviembre, 18 H – Edificio Volta (Pre-Jornadas)
Aula 605 | Conferencia de Federico Neiburg (UFRJ): “Carestía, costo de vida y hambre. Acerca de las políticas de la vida y de la economía”

Modera: Alejandro Grimson

Viernes 11 de noviembre, 18 H – Edifcio Volta (Pre-Jornadas)
Aula 608 | Conferencia de Jens Beckert (Max Planck Institute for the study of Societies): “Futuros imaginarios: los pronósticos y la credibilidad de las narrativas expertas”.

Modera: Mariana Heredia

Lunes 14 de noviembre, 18 H – Edificio Volta
Aula 608 | Conferencia Inaugural: “Los desafíos de la economía argentina: el rol de la política y de la ciencia”.

Exponen:

• Martín Abeles (Director Oficina CEPAL Bs. As.)
• Mercedes Marcó del Pont (Secretaria de Asuntos Estratégicos de la Nación)
• Augusto Costa (Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires)

Modera: Ariel Wilkis (Decano EIDAES|UNSAM)

Organizan: CESE y Centro de Estudios Económicos del Desarrollo (CEED)

Martes 15 de noviembre, 18 H – Edificio Volta
Aula 605 | Taller con Maurizio Lazzarato: “Guerra y finanzas”.

Coordinan: Verónica Gago (EIDAES|UNSAM-CONICET-Tinta Limón) y Luci Cavallero (UBA)

Organizan: Grupo de Investigación e Intervención Feminista (GIIF) y CESE.

Miércoles 16 de noviembre, 18 H – Edificio Volta
Aula 605 | Panel “Cuidar en igualdad ¿es posible? Cuidados, economía y políticas públicas en Argentina”

Exponen: Lucía Cirmi Obón (Subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad), Eleonor Faur (IDES/EIDAES|UNSAM); Corina Rodríguez Enríquez (CIEPP-CONICET); Daniel Jones (IIGG-CONICET-Instituto MaCS).

Coordinan: Martín Oliva (CIS-CONICET-IDES) y María de las Nieves Puglia (Fundar, CESE y Maestría en Estudios Feministas EIDAES|UNSAM).

Organizan: Fundar, Maestría en Estudios Feministas EIDAES|UNSAM y CESE.

Jueves 17 de noviembre, 18 H – Edificio Volta

Aula 608 | Presentación del libro “¿eEl 99 contra el 1%? Por qué la obsesión por los ricos no sirve para combatir la desigualdad”, de Mariana Heredia.

Participan: Mariana Heredia, Luciana Vazquez, Sebastián Lacunza y Mario Santucho

Organizan: Escuela IDAES y Siglo XXI Editores.

Viernes 18 de noviembre, 16 H – Modalidad Virtual

Workshop virtual: “How to publish in Socio Economic Review (SER)?”, por Alya Guseva, Editora de Socio-Economic Review (SASE).

Modera: Florencia Labiano

Solicitar acceso Zoom a cese.eidaes@unsam.edu.ar