Escuela de Arte y Patrimonio

La pregunta como motor: se realizaron las Jornadas Internacionales “Investigación y Formación en Artes” de la EAyP

Galería

¿Cuáles son las particularidades de la investigación artística? ¿Qué posibilidades se vislimbran en su relación con la formación, con lo territorial, lo social, lo científico? En un encuentro colectivo que convocó artistas, estudiantes, investigadorxs y formadorxs de todo el país y del exterior, la Escuela de Arte y Patrimonio invitó reflexionar sobre estos temas abriendo interrogantes y propiciando cruces.

Por Romina Bisignano. Fotos: Juli Jons.

El ámbito universitario es un espacio clave de articulación entre formación e investigación para las diversas prácticas artísticas, como también para las relaciones y los diálogos posibles desde las artes y las ciencias. Bajo esta premisa, la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) de la UNSAM llevó adelante las Jornadas Internacionales “Investigación y formación en artes: producir conocimientos, transformar prácticas e imaginar mundos en el siglo XXI” en el Campus Miguelete los días 26, 27 y 28 de octubre.

El espacio de encuentro entre investigadorxs, colectivos de artistas, docentes, estudiantes y graduadxs de todas las carreras de la EAyP pero también de universidades e instituciones del país y del exterior, buscó abrir debates con el ejercicio de la pregunta creativa, dinámica y provocadora: la pregunta en sí misma como proceso creativo. Lxs expositorxs de este evento comentaron sus proyectos y trabajos en curso compartiendo lo que se preguntan y producen en sus prácticas artísticas para entrar en relación con otras disciplinas de las ciencias sociales y naturales; reflexiones derivadas de la articulación entre lo que significa formarse e investigar en y desde las artes.

¿Cuáles son las particularidades de la investigación artística y cuáles sus puntos de contacto con otras formas de pesquisa? Las artes y el patrimonio cultural reúnen numerosos campos del saber y tienen un rol clave como productores de imaginarios y sentidos. En el marco de estas jornadas fueron muchas y muy diversas las actividades destacadas, con conferencias especiales y presentaciones performáticas en sesiones organizadas en torno a temas transversales como lo son el territorio, la disciplina, la pedagogía, las tecnologías, los géneros, las memorias y la creación colectiva, entre otros.

La jornada de apertura contó con palabras del rector Carlos Greco, la vicerrectora Ana María Llois, la decana Laura Malosetti y la secretaria de Investigación Silvia Dolinko. También hubo dos destacadas conferencias, de la mano de la directora del Programa de Posgrado en Prácticas Artísticas Contemporáneas, Marie Bardet, y la artista independiente Leticia Obeid.

La Escuela de Arte y Patrimonio celebra la participación de todas las personas y colectivos movilizados por esta convocatoria, que superó ampilamente las expectativas de la organización. Todo intercambio es fortalecedor de la reflexión y los diálogos generados en este encuentro fueron un cruce movilizante y transformador de los quehaceres artísticos de cada unx, entendidos como producción de conocimiento y como respuesta para imaginar este y otros mundos posibles.

, , , ,

Nota actualizada el 8 de noviembre de 2022