Escuela de Arte y Patrimonio

Haciendo foco en la articulación entre formación e investigación: inicio del ciclo lectivo 2022

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La premisa de un ‘arte tocable’ invita a desacralizar algunas categorías desde la investigación, interpretada como necesariamente social, visible y pública: una propuesta que profundizó la Secretaria de Investigación Silvia Dolinko en la conferencia inaugural de la Escuela de Arte y Patrimonio UNSAM, realizada de manera presencial en el Campus Miguelete el pasado lunes.

Por Romina Bisignano. Fotos: Juli Jons

“¿Qué es investigar en arte?”, se pregunta Silvia Dolinko en la apertura del nuevo ciclo lectivo. “Hace muchos años venimos discutiendo y rondando en torno a esta pregunta y hemos nutrido ese diálogo con artistas, docentes, estudiantes y graduadxs. Se trata de una investigación siempre inscripta en una coyuntura específica, histórica, social y concreta”. La especialista en arte latinoamericano fue convocada para brindar la conferencia inaugural 2022 en la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) a la que asistieron docentes, estudiantes y trabajadorxs de la comunidad educativa.

Y es que investigar en arte, tal como en otros campos disciplinares, es una práctica social de reflexión sostenida que se da a partir de preguntas creativas y provocadoras, para echar luz sobre distintas cuestiones. En este sentido puede considerarse a la investigación también como un objeto de deseo, como una búsqueda, una inquietud. “Compartir en la comunidad de conocimiento cada logro fortalece las posibilidades de la creación y concreción de nuevos conocimientos, sensibles y necesarios para estos tiempos presentes que iluminen hacia el pasado, pero también hacia el futuro”, afirmó. 

Desde la Escuela de Arte y Patrimonio, según sostuvo Dolinko durante la conferencia, hay una fuerte apuesta por la articulación entre formación e investigación en un sentido académico: una cuestión transversal que se pone de manifiesto aspirando a la transferencia de conocimiento y a la transformación social. Por poner algunos ejemplos, la Secretaria de Investigación mencionó la experiencia de grabado del CUSAM y el importante cruce disciplinar entre arqueología y conservación con Animación 3D y Efectos Visuales que, gracias a una beca del FNA, permitió el desarrollo de un recorrido virtual 360° por lugares donde se hallaron pinturas rupestres prehispánicas, parte de nuestro valioso patrimonio.

¿Cómo encontrar nuevas maneras de vinculación y de representación?¿Cómo mantener vigente la reflexión sobre todas las problemáticas que nos inquietan, más allá de sus disciplinas de pertenencia? Respecto a estas inquietudes y el compromiso de la Escuela con la transferencia social, se destacó las nuevas propuestas de posgrado y la agitada actividad de los centros de estudio e investigación como TAREA, Espigas y CIAP (este último de doble dependencia UNSAM-CONICET) y reparó en las investigaciones y trabajos que vienen desarrollando becarixs e investigadores en el marco de estos espacios.

Desde su investigación, Silvia Dolinko trabaja en torno a la gráfica y el grabado, discutiendo el grabado histórico. Con este disparador, desde allí invita a pensar la investigación como una cuestión dinámica, reparando en los lugares comunes, las instituciones y la construcción de los cánones. ¿Qué sucede con lo masivo? ¿Con las nociones de lo original y lo múltiple, con el oxímoron de los múltiples originales? Desde la fotografía, la música o el cine, con la revisión de los paradigmas y lo paradojal -a través incluso de los cuerpos en movimiento-, pueden cuestionarse las cosas que se dan por supuestas y ser un motor transformador hacia lo accesible, lo público y lo social: el arte tocable en su más amplio sentido. 

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Nota actualizada el 7 de abril de 2022

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