Escuela de Bio y Nanotecnología (EByN), home, INTECH

Abrieron las inscripciones para la Ingeniería en Agrobiotecnología de la UNSAM

Galería

La carrera ofrece una formación de excelencia en biotecnología agropecuaria en el Instituto Tecnológico Chascomús, ubicado 81 km al sur de la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires. Cada año se abren 10 vacantes, que reciben una beca de ayuda económica y alojamiento.

Por Alejandro Zamponi

 

La ingeniería en Agrobiotecnología de la UNSAM y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) abrió las inscripciones para la cohorte 2023. La carrera fue creada en 2012 y ya cuenta con sus primeros 31 graduadxs, el 90% de los cuales se encuentra haciendo un doctorado en temas de vanguardia o trabajando en la industria. 

La ingeniería en Agrobiotecnología es una carrera única por al menos tres razones: 1) por la especificidad del conocimiento que transmite; 2) por la forma de ingreso; y 3) por el diseño de la cursada. 

Se trata de la única carrera de Argentina dedicada específicamente a la biotecnología agropecuaria. En particular, se distingue del resto de la oferta pública y privada por requerir a sus ingresantes que ya hayan hecho el primer año de una carrera afin (agronomía, biología, bioquímica, biotecnología, genética, tecnicatura universitaria de laboratorio, veterinaria, zootecnia, etc.).

La ciudad de Chascomús donde se dicta la carrera tiene alrededor de 40 mil habitantes, es tranquila, rural y turística sobre la autovía 2, distante a 81 km de la ciudad de La Plata. Además, durante dos cuatrimestres el estudiantado cursa en la sede del INTA en la ciudad de Castelar, ubicada en el oeste del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El Instituto Tecnológico de Chascomús, que forma parte de la Escuela de Bio y Nanotecnologías de la UNSAM, cuenta con un staff científico de alrededor de 100 integrantes especializados en áreas tales como la biotecnología, la salud animal y humana, las ciencias químicas y agrarias, y la ecología. Las diferentes líneas de investigación se llevan a cabo en 5.500 metros cuadrados de laboratorios y 906 hectáreas de campo experimental. Ese es el entorno en el que cursan lxs estudiantes casi toda la carrera, con un trato personalizado. También se destaca que cada estudiante cuenta con una beca de ayuda económica y la posibilidad de alojarse en la ciudad de Chascomús, junto con sus compañerxs. 

“Para ingresar a la carrera hay que tener un año de una carrera afín aprobado, por lo cual lxs estudiantes llegan después de haber tenido la experiencia de ser un número en cursos de cientos de personas. En el INTECH es muy diferente y lxs estudiantes agradecen la experiencia de ser reconocidos por sus docentes”, aseguró Franco Cabrerizo, director de la carrera, junto con María E. Llames.

El plan de estudios tiene una duración de cinco años. Puede consultarse en el siguiente enlace (clic aquí). Las materias se organizan en tres grupos: aquellas de conocimientos básicos, las de orientación a la biotecnología y las específicas de especialización en agrobiotecnología. La formación culmina con un trabajo desarrollado en un laboratorio del INTECH, del INTA, en un Instituto externo o en una empresa.

“Ofrecemos una formación de excelencia en biotecnología agropecuaria. Nuestro plan de estudios tiene muchas materias optativas, que le permiten a cada estudiante orientar su carrera de acuerdo a sus propios intereses y motivaciones profesionales: desde producción de peces, hongos, vacunas, mejoramiento animal, entre otros. Es realmente impresionante ver la diversidad de perfiles que hemos formado en estos 10 años. Lo mejor de todo es que el 90% de los graduados continuaron su formación en centros muy reconocidos de Argentina y del exterior o en la industria y el sector privado”, evaluaron Cabrerizo y Llames.

El ingeniero en agrobiotecnología está capacitado para:

-Realizar estudios para mejorar la productividad y calidad de organismos de interés agropecuario, en la acuicultura y en la producción de especies forestales y de hongos, así como de aquellos que puedan usarse con fines de biorremediación, el control de enfermedades o la optimización de prácticas sustentables.

– Realizar investigaciones referidas a la producción de biofertilizantes, biopesticidas y biocombustibles.

– Desarrollar productos de interés alimenticio o medicinal mediante el uso de plantas, animales, hongos u otros organismos de interés agropecuario como biofactorías.

– Desarrollar vacunas para el diagnóstico y prevención de enfermedades en animales de interés agropecuario y en la acuicultura.

– Integrar equipos multidisciplinarios para mejorar el manejo de los sistemas de cultivo de plantas así como de producción de animales u hongos, y el control de plagas.

– Integrar equipos multidisciplinarios que efectúen análisis de riesgo de liberación de organismos genéticamente modificados.

– Integrar equipos multidisciplinarios para asesorar a productores y para desarrollar proyectos de transferencia tecnológica en el área de agrobiotecnología que contemplen el análisis de mercado y la factibilidad económica.

 

Informes: Valeria Magdalena, docencia@intech.gov.ar; Av. Intendente Marino Km 8,2 CC 164, Chascomús, Provincia de Buenos Aires.

Coordinadores: María E. Llames, mariaellames@intech.gov.ar; Franco M. Cabrerizo, fcabrerizo@intech.gov.ar

 

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 30 de agosto de 2022

Un comentario

No están permitidos los comentarios.