Escuela de Economía y Negocios, home

Doctorado en Economía de la Innovación: La innovación como eje del desarrollo

Galería

El jueves 18 de agosto comenzó la cursada del primer doctorado de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM. Un programa de excelencia, pionero en el país. “Este doctorado se suma al proyecto de la Universidad, que entiende que afrontar desafíos complejos requiere de varias perspectivas”, celebró el rector Carlos Greco.

El jueves 18 de agosto comenzó la cursada del Doctorado en Economía de la Innovación, el primer doctorado de la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) y precursor en el ámbito nacional. Presentaron el programa el rector Carlos Greco; el decano de la EEyN, Marcelo Paz; el director de Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT), Martín Obaya; y la directora del Doctorado, Valeria Arza. Del acto también participaron la vicerrectora de la UNSAM, Ana María Llois; el secretario de Coordinación General de la UNSAM, Francisco Parisi; el secretario de Extensión de la UNSAM, Diego Kampel; la secretaria de Investigación de la EEyN, Lucía Vincent; y otras autoridades e investigadores/as de la EEyN y el CENIT,  así como los/as estudiantes de la primera cohorte.

“Es un momento de festejo y alegría. Crear un doctorado es una instancia cúlmine de una disciplina y, con esta propuesta, lograron esa plenitud: para su creación convocaron a los mejores. En este sentido, la Escuela de Economía y Negocios se suma al proyecto de la Universidad, que entiende que afrontar desafíos muy complejos requiere de varias perspectivas, y este doctorado las tiene”, celebró Greco.

Por su parte, Paz señaló que la nueva oferta “es un antes y un después para la Escuela”, que hasta el momento no ofrecía doctorados. “Hoy es un día de alegría y de celebración del trabajo conjunto con el CENIT. La Escuela demuestra que tiene la madurez necesaria y este doctorado era la concreción natural. Ya estamos trabajando en próximos proyectos de doctorado. Apuntamos a que la Escuela se convierta en un generador de discusiones e ideas que permitan afrontar los problemas actuales. Pensamos la Universidad como un agente generador de soluciones para la gente que menos tiene”.

Obaya también felicitó al equipo: “Quiero agradecer a Lucía Vincent por armar el programa y presentarlo en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, y a la Escuela, por la confianza. Desde el CENIT creemos que era un devenir natural tener un doctorado, ya que creamos redes y formamos personas en estos temas desde hace tiempo”.

El cierre estuvo a cargo de Valeria Arza, Premio Houssay a las Ciencias Sociales 2021. Arza detalló las características del Doctorado, que dirige junto con Lilia Stubrin (coordinadora académica), y detalló: “La propuesta ofrece tres cosas: en primer lugar, estudios interdisciplinarios, ya que la innovación requiere el abordaje de muchas disciplinas; en segundo lugar, la trayectoria del CENIT, que con sus redes académicas permitirá ampliar las redes de los estudiantes; en tercer lugar, su flexibilidad —que permite cursar algunas materias fuera de la UNSAM— y su enfoque centrado en metodologías”.

El lanzamiento del posgrado se realizó en el Edificio Volta de la Ciudad de Buenos Aires, donde se llevará adelante la cursada.

La economía de la innovación es un área fundamental para el desarrollo económico, productivo y sustentable. El Doctorado en Economía de la Innovación es una propuesta del Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT) que aborda un campo de estudios interdisciplinario con foco en la inclusión social, el ambiente, el empleo y la competitividad.

El objetivo es formar profesionales que puedan abordar y discutir en forma crítica el proceso innovativo, sus condicionantes e impactos sobre las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo.

, , , , , ,

Nota actualizada el 25 de agosto de 2022