La premisa de un ‘arte tocable’ invita a desacralizar algunas categorías desde la investigación, interpretada como necesariamente social, visible y pública: una propuesta que profundizó la Secretaria de Investigación Silvia Dolinko en la conferencia inaugural de la Escuela de Arte y Patrimonio UNSAM, realizada de manera presencial en el Campus Miguelete el pasado lunes.
“¿Qué es investigar en arte?”, se pregunta Silvia Dolinko en la apertura del nuevo ciclo lectivo. “Hace muchos años venimos discutiendo y rondando en torno a esta pregunta y hemos nutrido ese diálogo con artistas, docentes, estudiantes y graduadxs. Se trata de una investigación siempre inscripta en una coyuntura específica, histórica, social y concreta”. La especialista en arte latinoamericano fue convocada para brindar la conferencia inaugural 2022 en la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) a la que asistieron docentes, estudiantes y trabajadorxs de la comunidad educativa.
Y es que investigar en arte, tal como en otros campos disciplinares, es una práctica social de reflexión sostenida que se da a partir de preguntas creativas y provocadoras, para echar luz sobre distintas cuestiones. En este sentido puede considerarse a la investigación también como un objeto de deseo, como una búsqueda, una inquietud. “Compartir en la comunidad de conocimiento cada logro fortalece las posibilidades de la creación y concreción de nuevos conocimientos, sensibles y necesarios para estos tiempos presentes que iluminen hacia el pasado, pero también hacia el futuro”, afirmó.
Desde la Escuela de Arte y Patrimonio, según sostuvo Dolinko durante la conferencia, hay una fuerte apuesta por la articulación entre formación e investigación en un sentido académico: una cuestión transversal que se pone de manifiesto aspirando a la transferencia de conocimiento y a la transformación social. Por poner algunos ejemplos, la Secretaria de Investigación mencionó la experiencia de grabado del CUSAM y el importante cruce disciplinar entre arqueología y conservación con Animación 3D y Efectos Visuales que, gracias a una beca del FNA, permitió el desarrollo de un recorrido virtual 360° por lugares donde se hallaron pinturas rupestres prehispánicas, parte de nuestro valioso patrimonio.
¿Cómo encontrar nuevas maneras de vinculación y de representación?¿Cómo mantener vigente la reflexión sobre todas las problemáticas que nos inquietan, más allá de sus disciplinas de pertenencia? Respecto a estas inquietudes y el compromiso de la Escuela con la transferencia social, se destacó las nuevas propuestas de posgrado y la agitada actividad de los centros de estudio e investigación como TAREA, Espigas y CIAP (este último de doble dependencia UNSAM-CONICET) y reparó en las investigaciones y trabajos que vienen desarrollando becarixs e investigadores en el marco de estos espacios.
Desde su investigación, Silvia Dolinko trabaja en torno a la gráfica y el grabado, discutiendo el grabado histórico. Con este disparador, desde allí invita a pensar la investigación como una cuestión dinámica, reparando en los lugares comunes, las instituciones y la construcción de los cánones. ¿Qué sucede con lo masivo? ¿Con las nociones de lo original y lo múltiple, con el oxímoron de los múltiples originales? Desde la fotografía, la música o el cine, con la revisión de los paradigmas y lo paradojal -a través incluso de los cuerpos en movimiento-, pueden cuestionarse las cosas que se dan por supuestas y ser un motor transformador hacia lo accesible, lo público y lo social: el arte tocable en su más amplio sentido.
arte, Ciclo lectivo 2022, eayp, investigación, patrimonio, Silvia Dolinko