home, Instituto de Investigaciones Biotecnológicas

La UNSAM impulsa el desarrollo de la criomicroscopía electrónica en Argentina

El Centro CRIP del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas recibió un subsidio de la Agencia de I+D+i para contribuir al desarrollo de nuevas aplicaciones terapéuticas de anticuerpos policlonales equinos mediante la novedosa técnica cryo-EM, en conjunto con la empresa Inmunova ubicada en el Campus de la UNSAM.

Por Alejandro Zamponi

El Centro de Rediseño e Ingeniería de Proteínas (CRIP) del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) de la UNSAM, que basa sus actividades científico-tecnológicas en desarrollos originados en la demanda generada por los sectores productivos, obtuvo un subsidio PICT Convocatoria 2020 de duración trianual, otorgado por la Agencia I+D+i para llevar adelante el proyecto “SUEROS TERAPÉUTICOS BASADOS EN FRAGMENTOS F(ab’)2 POLICLONALES EQUINOS: ANÁLISIS DE SU MECANISMO DE ACCIÓN MEDIANTE CRYO-EM”.

A partir de la actividad del CRIP en el campo de la Biología Estructural y la experiencia de la empresa Inmunova S.A. en el desarrollo de sueros equinos para usos clínicos, este proyecto tiene como objetivo realizar estudios estructurales de los complejos formados entre los anticuerpos neutralizantes de origen equino desarrollados por la compañía y antígenos claves relacionados con el síndrome urémico hemolítico y COVID-19.

El proyecto es liderado por una colaboración de investigadorxs del CONICET en el CRIP y en la empresa Inmunova S.A.: Lisandro Otero (CRIP), Vanesa Zylberman (Inmunova) y Fernando Goldbaum (CRIP e Inmunova). También participan la investigadora María Laura Cerutti y el becario posdoctoral Alejandro Cristófalo, ambos con lugar de trabajo en el CRIP, así como diversos investigadores de Inmunova y del ámbito público nacional e internacional, en una mecánica de interacción público-privada e innovación abierta. Adicionalmente, el subsidio prevé la incorporación de una posición posdoctoral al CRIP/IIB bajo la dirección de Otero y Zylberman.

“La formación de recursos humanos siempre es importante en la ciencia y en este caso lo es aún más porque se trata del primer proyecto financiado por la Agencia I+D+i destinado específicamente al desarrollo de la técnica cryo-EM”, aseguró el Director Operativo del CRIP, Claudio Vilariño, consultado para esta nota. “La diversidad y número de las instituciones y grupos implicados prevé un impulso en las relaciones inter-institucionales nacionales e internacionales, fortaleciendo el desarrollo regional de la resolución estructural de proteínas por cryo-EM, una técnica escasamente desarrollada en el país”, añadió.

El CRIP también participa en el desarrollo de plataformas vacunales, mediante el aporte de esta novel tecnología.

Sobre la técnica Cryo-EM

Microscopio Electrónico de Transmisión Titan Krios G3i (Thermo Fisher Scientific) ubicado en el Laboratorio Nacional de Nanotecnología Brasileño (LNNano) del CNPEM-Brasil, el cual es frecuentemente utilizado por investigadores del CRIP.

La microscopía electrónica en condiciones criogénicas (cryo-EM por sus siglas en inglés) es una de las técnicas más utilizadas dentro del campo de la Biología Estructural, la cual permite explorar a nivel molecular un arsenal de proteínas de alto valor clínico, industrial y biotecnológico. De esta manera es posible obtener conocimientos detallados sobre sus funcionamientos moleculares, modos de acción y, consecuentemente, los procesos fisiológicos que se llevan a cabo.

Esta técnica implica que las muestras sean congeladas en etano líquido (-180° C) para formar hielo vítreo (no cristalino). Esto permite que las proteínas sean atrapadas en su estado nativo e hidratado o incluso en estados conformacionales de vida muy corta. Ya congelada en estas condiciones, la muestra es observada en un microscopio electrónico de transmisión, mediante la aceleración de electrones a alta velocidad en el vacío. Debido a que las partículas quedan ubicadas aleatoriamente en la delgada película de hielo, las distintas imágenes 2D obtenidas son re-proyectadas mediante un análisis computacional exhaustivo hasta conseguir una imagen 3D.

, , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 4 de marzo de 2022