Calas

Presentación del libro: Postcolonialismo a prueba. Cuba, Puerto Rico y las Filipinas en perspectiva comparada

La Directora de la Sede Cono Sur y Brasil por parte de UNSAM, en la FIL de Guadalajara.

El domingo 5 de diciembre, en el marco de la Feria del Libro de Guadalajara, Luciana Anapios – Directora de la Sede Cono Sur y Brasil del Centro CALAS por la Universidad Nacional de San Martin- participó como comentarista en la presentación del libro: “Postcolonialismo a prueba. Cuba, Puerto Rico y las Filipinas en perspectiva comparada”; coordinado por Hans-Jürgen Burchardt.

El libro examina los legados sociales, políticos, económicos y culturales de las últimas tres colonias del Imperio español: Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Las tres antiguas colonias ofrecen un escenario ideal para aplicar un marco comparativo de análisis, en tanto coinciden en que las experiencias coloniales de largo plazo fueron moldeadas por las mismas potencias coloniales y, por otra parte, convergen en la diferencia de sus contextos geográficos y en sus trayectorias poscoloniales.

Asimismo, resulta relevante que los tres países aun no ocupan un lugar destacado cuando se examinan los legados del colonialismo español en su conjunto. El trabajo académico aquí recogido, examina conjuntamente el colonialismo estadounidense y sus legados, eclipsando la discusión sobre los continuos legados del colonialismo español. Por tanto, el análisis ofrecido en el libro arroja nuevos conocimientos sobre el estudio de las constelaciones coloniales y poscoloniales e introduce un marco comparativo novedoso y sensitivo que apoya un esfuerzo por ampliar saberes y metodologías de los estudios transregionales.

También participaron de la presentación: Hiram Marquetti Nodarse , por la Universidad de La Habana, Cuba; y Mario Rufer por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, México.

Para más información visitar la página del Centro CALAS.

, ,

Nota actualizada el 8 de diciembre de 2021