Escuela IDAES, Libros Escuela IDAES

El sueño intacto de la centroderecha

Lxs investigadorxs y docentes de la Escuela IDAES Mariana Gené y Gabriel Vommaro analizan en su reciente libro la experiencia de gobierno de centro derecha que llegó al poder por las urnas en 2015 y las perspectivas de esta coalición de cara a las elecciones de 2023.

El nuevo libro de Mariana Gené y Gabriel Vommaro, titulado: “El sueño intacto de la centroderecha. Y sus dilemas después de haber gobernado y fracasado”, explica las razones profundas del fracaso del programa reformista que encarnó Juntos por el Cambio en su intento por lograr una transformación económica y cultural del país. Al mismo tiempo, la reciente publicación editada por Siglo XXI, analiza cuáles son hoy las condiciones sociopolíticas que podrían permitir que una coalición de centroderecha oriente a la sociedad en el sentido que quiere.

Gabriel Vommaro, director de la Maestría en Sociología Política, explica que “el libro habla de un sueño intacto porque pretende dar cuenta de una paradoja”, la idea de volver a implementar el mismo plan político que no funcionó hace apenas 4 años. Y complementa su análisis agregando: “Como todo sueño colectivo, está basado en una forma de mal entendido. Para algunos el sueño es terminar con el Peronismo y el populismo. Para otros, en cambio, se vincula con un proyecto económico y social, de apertura pro mercado.  En todos los casos, estos sueños confluyen en la actualidad en esta fuerza de centroderecha que los aglutina y los quiere llevar adelante”.

Mariana Gené es doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y en Sociología Política por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Es investigadora del Conicet y docente de grado y posgrado en la Escuela Idaes de la Universidad Nacional de San Martín. Sus temas de investigación abarcan la profesión política, las agencias estatales y los partidos en la Argentina reciente. Publicó artículos en revistas académicas del país y del exterior, y es autora, en este sello, de La rosca política.

Gabriel Vommaro es doctor en Sociología, investigador del Conicet y profesor en la Escuela Idaes de la Universidad Nacional de San Martín. Entre sus publicaciones se cuentan, en nuestro sello editorial, La larga marcha de Cambiemos y El clientelismo político. Desde 1950 hasta nuestros días. Es uno de los especialistas que, desde la academia, más aportó para entender el surgimiento y la consolidación del PRO, Juntos por el Cambio y Cambiemos. Es coautor de Mundo PRO: anatomía de un partido fabricado para ganar. Se trata de un trabajo pionero sobre esa fuerza, éxito de ventas y texto de referencia en el debate universitario.

, , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 23 de junio de 2023

No están permitidos los comentarios.