Escuela IDAES

25 años de Escuela IDAES – 40 años de democracia: Ciclo de Seminarios Generales

En el marco del doble festejo por el cumpleaños de nuestra institución y el aniversario de la vuelta de la democracia se realizarán más de una decena de encuentros donde se debatirá sobre procesos políticos, historia reciente, desafíos del Estado y diversidad sexual, entre otros temas.

El ciclo de Seminarios Generales es un espacio distintivo en la propuesta de formación de Escuela IDAES, ya que se caracteriza por promover el encuentro interdisciplinar y los cruces entre las distintas trayectorias de investigación y formación que se dan en nuestra institución. En ese contexto, y dentro de las actividades previstas por los 25 años de nuestra Escuela y los 40 años del retorno de la democracia, se realizarán 13 encuentros que abarcarán diferentes temáticas relacionadas con este doble festejo. Todas las actividades son abiertas y gratuitas y se realizarán en el aula 608 de la Sede Volta (Av. R. S. Peña 832, piso 6, CABA).

AGENDA DE ACTIVIDADES

Lunes 24 de abril, 18 hs.

Ciclo ¿Por dónde salimos?  40 años de Democracia: los desafíos del Estado y la gestión pública. Organiza Maestría de Sociología Política.  Exponen Ana Castellani, María Coutinho y Guillermo Schweinhem. Coordinan Mariana Gené y Luisina Perelmiter.

Lunes 15 de mayo, 18 hs.

A 40 años del actual ciclo democrático ¿Cuáles son las condiciones para la instauración de un proyecto conservador en Argentina?.  Presentación del libro “El sueño intacto de la centro derecha” de Mariana Gené y Gabriel Vommaro. Organiza: Centro de Estudios Sociopolíticos.

Lunes 29 de mayo, 18 hs.

Los cambios de la élite empresarial en 40 años de democracia. Expone Alejandro Gaggero. Organiza: Centro de Estudios Sociales de la Economía

Lunes 5 de junio, 18 hs.

Las deudas de la democracia para con la diversidad sexual y de género. Presentan Mariana Alvarez Broz y Maximiliano Marente. Organizan:  Núcleo Interdisciplinario de Géneros y Feminismos, Núcleo de Intimidades, política y sociedad en términos institucionales, PICTO Género

Lunes 10 de julio, 18 hs.

40 años de democracia, 25 de EIDAES, 10 años del Núcleo de Historia Reciente. Organiza: Núcleo de Historia Reciente.

Lunes 14 de agosto, 18 hs.

Dictadura y Espacio Urbano. Expone: Elizabeth Jelin. Organiza: Núcleo de Estudios Urbanos.

Lunes 28 de agosto, 18 hs.

A 40 años de la democracia en Argentina y 50 del golpe en Uruguay: el arma del pasado en Uruguay 1975 y la historia reciente . Exponen: Isabella Cosse – Vania Markarian – Marina Franco – Ernesto Bohoslavsky. Organiza: Núcleo de Historia Reciente.

Lunes 18 de septiembre, 18 hs.

Censura y destape argentino en el cine . Expone: Maximiliano Ekerman. Organiza: Núcleo de Historia Reciente.

Lunes 25 de septiembre, 18 hs.

40 años de Democracia – Derecha radicalizada. Coordina: Alejandro Grimson

Lunes 13 de noviembre, 18 hs.

25 años de Escuela IDAES: Presentación del número especial de la Revista Papeles de Trabajo. Coordina: Brenda Focás

Más información: dgaidaes@unsam.edu.ar

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,