Actividades académicas, Escuela de Humanidades

I Jornadas de Sociolingüística: entre la enseñanza y la investigación

1 al 3 de diciembre de 2021 – de 9 a 21 h.
Grado – Terciario – Universitario.
Virtual – Gratuita – Con inscripción.

PRESENTACIÓN

La materia de Estudios Sociolingüísticos de la Escuela de Humanidades (UNSAM) y la cátedra de Sociolingüística de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) organizan junto a diversas universidades un encuentro entre docentes, estudiantes e investigadorxs.
No se trata de un evento científico tradicional sino que desean conocerse e intercambiar experiencias de enseñanza e investigación en Sociolingüística en el ámbito terciario y universitario en Argentina; a la vez que quieren darle espacio a lxs estudiantes e investigadorxs en formación.
La participación tanto para asistentes como para expositorxs en todos los casos es gratuita.

Descargar el programa de las Jornadas AQUI.

OBJETIVOS

• Promover la discusión entre grupos dedicados tanto a la investigación como a la enseñanza de la sociolingüística en la educación superior.
  • Discutir los límites y alcances de la Sociolingüística como disciplina vinculada a la formación de profesores, maestros e investigadores.
  • Sumar al debate disciplinar y transdisciplinar cuestiones teóricas y metodológicas.
  • Promover la formación de una red de intercambio en investigación y experiencias que integre las universidades con los institutos de formación docente.

EJES TEMÁTICOS

• Variación, normativa y registros.
  • Políticas del lenguaje.
  • Plurilingüismo.
  • El rol del lenguaje en el acceso a la educación superior.
  • Lenguaje inclusivo como problema lingüístico y como práctica institucional.
  • La justicia sociolingüística.
  • Sociolingüística y alfabetizaciones.
  • Nuevas perspectivas en el análisis de la interacción .
  • Etnografía del habla.

PROGRAMA GENERAL

Las Jornadas contarán con distintos espacios para la reflexión y el intercambio:

• Encuentro de equipos de cátedra. ¿Qué enseñamos cuando enseñamos Sociolingüística? Programas, recortes teóricos y metodológicos, perspectivas, estrategias de enseñanza, trabajo de campo.
  • Investigar en Sociolingüística. Paneles de cátedras y equipos de investigación.
  • Sección de ponencias individuales de estudiantes de grado terciarios y universitarios. En esta sección se expondrán trabajos avalados por docentes de sociolingüística.
  • Taller prejornadas a cargo del WikiClub del CELES.
  • Conversación de apertura con Alejandro Raiter (UBA).
  • Conversatorio “Investigar en Sociolingüística”,  junto a Luisa Martín Rojo (UAM, España) y Virginia Zavala (PUCP, Perú).
  • Conversatorio “Enseñar Sociolingüística”,  junto a Teófilo Laime Ajacopa (UMSS, Bolivia) y Mónica Heller (Universidad de Toronto, Canadá).
  • Conversatorio  “La Sociolingüística vista desde otras disciplinas”, junto a Carolina Gandulfo (UNNE), Germán Fernández-Vavrik (Universidad de Lyon, Francia) y Ana Heras (CONICET-INCLUIR-UNSAM).
  • Conversación de cierre con Beatrix Bixio (UNC)

ORGANIZACIÓN

Escuela de Humanidades (Universidad Nacional de San Martín)
Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires)

Comité científico
Alejandro Raiter (Universidad de Buenos Aires)
Carme Junyent (Universidad de Barcelona)
Carolina Gandulfo (Universidad Nacional del Nordeste)
Daniela Lauria (CONICET, Universidad de Buenos Aires/UNIPE).
Eva Codó (Universitat Autónoma de Barcelona)
Héctor Andreani (Universidad Nacional de Santiago del Estero)
Juan Bonnin (Universidad Nacional de San Martín)
Luci Nussbaum (Universidad Autónoma de Barcelona)
Luisa Martín Rojo (Universidad Autónoma de Madrid)
Marisa Malvestitti (Universidad Nacional de Río Negro)
Sofia De Mauro (CONICET, Universidad Nacional de Córdoba)
Teófilo Laime (Universidad Mayor de San Andrés y Universidad Mayor de San Simón)
Virginia Zavala (PUCP – Pontificia Universidad Católica de Perú)

Comisión organizadora
Agustina D’Andrea (FFyL-UBA)
Daiana Plenzich (UNSAM)
Gabriel Dvoskin (FFyL-UBA)
Julia Zullo (FFyL-UBA)
Lara Messina (UNSAM)
Lucía Hellín (FFyL-UBA)
Lucía Romero Massobrio (CONICET-UNSAM)
Mariana Szretter (FFyL-UBA)
Melisa Happel (UNSAM)
Paula García (FFyL-UBA)
Valentina Roldan (UNSAM)
Virginia Unamuno (CONICET-UNSAM)

+ INFORMACIÓN

Primera Circular
Segunda Circular

jornadassocio2021@gmail.com

FB: @jornadas.sociolinguistica
IG: @jornadas.sociolinguistica

, , , ,

Nota actualizada el 29 de noviembre de 2021

1. Maria Lourdes Sosa dice:

Quería saber si la jornada es presencial.Me resulta interesante poder asistir ese día soy de la Provincia de Mendoza.
    Se agradece info.¡Gracias!

2. Laira dice:

Estimadxs:
    Es de mi interés inscribirme en la Jornadas como asistente virrtual.
    Soy profesora del área lingüística en el nivel terciario y el encuentro propuesto de reflexión e intercambio de experiencias en lo atinente a nuestra práctica me parece sumamente rico.
    Quedo a la espera de su respuesta.
    Saludos cordiales,

Lic. Laura Giménez
    ISFD 39.

• humanidades dice:

Hola Laura, te sugerimos escribas a las redes o mail de contacto pues las inscripciones de este evento se realizaron el año anterior (por pandemia se pospuso) pero si tu interés es asistir, quizás puedan facilitarte participar de las mismas.