Escuela de Política y Gobierno, politica2

“No tengo ninguna duda de que nuestra Escuela ofrece una educación de excelencia basada en la investigación”

Conversamos con Ricardo A. Gutiérrez, quien en la jornada de ayer del Colegio Electoral -conformado por lxs consejerxs de los claustros docente, estudiantil y nodocente- resultó electo por unanimidad como decano de la EPyG-UNSAM para el período 2024-2028.

A menos de veinticuatro horas de resultar reelecto como decano de la EPyG, ¿cuáles son tus sensaciones?

Antes que nada, me gustaría agradecer a todas y todos: estudiantes, no docentes, docentes y a mi equipo de gestión, por confiar en mí una vez más y por haberme acompañado en estos cuatro años.

Me parece importante destacar que todos los logros que fueron enumerados en la reunión del Colegio Electoral fueron logros colectivos, no individuales. Todo lo que hicimos fue producto del esfuerzo y la contribución de cada uno de nosotros, tanto en la Escuela como en la Universidad. Aunque esto pueda sonar a frase remanida, no por eso deja de ser cierto, y creo que es importante decirlo públicamente.

También quiero agradecerles por lo mucho que me han enseñado: aprendí mucho en estos años y es algo que se lo debo a toda la comunidad de la EPyG y de la UNSAM y que me genera gran satisfacción.

Por último, quiero agradecer al Rector Carlos Greco, a todo el Rectorado de la UNSAM y a mis colegas decanos y decanas de todas las unidades académicas de la Universidad por el acompañamiento constante que nos han otorgado durante estos años, conscientes de la importancia y la excelencia de la Escuela.

Ante el interrogante que se abre en esta nueva etapa de la Argentina, ¿cómo se posiciona la Escuela en tanto usina de formación e investigación?

Vivimos un momento de incertidumbre tanto en el país como en la Universidad. El futuro no pinta muy promisorio, no sabemos cuáles serán las nuevas medidas del gobierno entrante ni, mucho menos, cómo esas medidas impactarán en la universidad.

Mientras esperamos que el panorama se aclare, y también después, creo que la mejor forma de enfrentar lo que se viene es seguir haciendo lo que hacemos, lo que sabemos hacer, que lo hacemos muy bien, tal como lo demuestran nuestros logros.

Creo que podemos aprovechar esta ventana como una oportunidad para mejorar lo que se pueda mejorar. No tengo ninguna duda de que nuestra Escuela ofrece una educación de excelencia basada en la investigación, pero siempre podemos ser mejores y a esto propongo que nos aboquemos: a mejorar, a innovar
en todo lo que podamos dentro de las condiciones que nos toque enfrentar.

El Colegio Electoral destacó una gran cantidad de logros que, en los últimos años, fortalecieron la gestión en enseñanza, investigación y extensión. De cara al próximo mandato, ¿cuáles tus principales desafíos?

Queremos fortalecer lo que hemos consolidado y consolidar lo que iniciamos en este mandato, como las adscripciones y las prácticas profesionales para estudiantes, los nuevos doctorados en Relaciones Internacionales y Administración y Políticas públicas que completan la oferta formativa de grado y posgrado de la Escuela, las nuevas diplomaturas, el Instituto de Investigaciones Políticas, completar los concursos nodocentes y ampliar los concursos docentes.

También quiero proponer que pensemos en nuevos proyectos, en particular en la revisión de los planes de estudio de grado, que todavía son los mismos desde su aprobación en 2006. Esta es una política que impulsan tanto el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) como la Universidad, y es un tema del que vengo hablando con la secretaria Académica y las/os directores/as de carreras.

, , , , ,

Nota actualizada el 7 de diciembre de 2023

1. Carlos González dice:

Me causa gran alegría y orgullo su reelección como Decano, estimado profesor. Siempre en el recuerdo de parte de un orgulloso ex alumno.