Escuela de Economía y Negocios, Sin categoría

Los cambios pendulares de la política económica en el próximo Seminario de Investigación de la EEyN

Valeria Arza, investigadora CONICET-CENIT-EEyN-UNSAM, presentará su investigación sobre las oscilaciones en la política económica argentina entre 1955 y 2018. El seminario tendrá lugar el martes 31 de agosto, a las 11 horas, por Zoom.

A partir de la premisa de que la política económica argentina es inestable y oscila entre dos extremos antagónicos, Arza presentará un marco metodológico de medición de la orientación de las políticas económicas en este país. Con el título “El péndulo en números: un análisis cuantitativo de los cambios de orientación de la política económica”, en este seminario la investigadora propone mostrar evidencia cuantitativa para sostener que la duración promedio de cada tipo de orientación de política económica no supera los dos años. A su vez, demostrará que la relación entre orientación y signo político no es sistemática y que la mayor cantidad de cambios radicales de rumbo sucedieron al interior del mismo gobierno, aunque los regímenes militares tendieron a adoptar políticas más ‘alineados’ a las recomendaciones de las instituciones de financiamiento internacional que los democráticos y los radicales más que los peronistas. El novedoso marco metodológico utilizado por Arza mide las políticas económicas en siete áreas (fiscal, monetaria, comercial, de movimiento de capitales, privatizaciones y regulatoria), a partir de las cuales es posible  construir indicadores para caracterizar la orientación de la política económica y su inestabilidad. 

Los Seminarios de Investigación son organizados desde la Secretaría de Investigación de la Escuela de Economía y Negocios. Este evento se realizará el martes 31 de agosto a las 11 hs. por la plataforma Zoom y para participar, deben completar el formulario de inscripciónPara ver los seminarios anteriores, pueden ingresar a nuestro canal de Youtube.

Valeria Arza es doctora en Estudios de Política Científica y Tecnológica por la Universidad de Sussex, en Inglaterra; es magíster en Desarrollo por la LSE, Inglaterra, y licenciada en Economía por la UBA. Es investigadora independiente del CONICET, con lugar de trabajo en el Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT) de la EEyN. Es co-fundadora del Centro STEPS América Latina, docente en la UBA y especialista en economía de la innovación.  Sus proyectos recientes abordan problemáticas de ciencia ciudadana y ciencia abierta, sustentabilidad, desarrollo productivo e innovación y políticas públicas en la materia y ha publicado más de 30 artículos en revistas científicas internacionales y dos docenas de capítulos de libros y notas de divulgación.

, , , , ,

Nota actualizada el 11 de agosto de 2021

No están permitidos los comentarios.