Escuela de Economía y Negocios

La oscilación de la política económica argentina

Valeria Arza, investigadora CONICET-CENIT-EEyN-UNSAM, presentó “El péndulo en números: un análisis cuantitativo de los cambios de orientación de la política” en el Seminario de Investigación de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM. El trabajo, realizado en coautoría con Wendy Brau, se propone cuantificar, mostrar y evaluar los cambios de rumbo de la política económica argentina a lo largo de los años.

El trabajo estructura un método para relevar y evaluar los cambios radicales en la política económica argentina, que las autoras califican como pendular o cíclica. Tomando como recorte los años 1955 a 2018, analizaron siete áreas: fiscal, monetaria, cambiaria, comercial, movilidad de capitales, privatizaciones y regulación. Cada una fue caracterizada como ortodoxa o heterodoxa, en función de su alineación con el Consenso de Washington. Finalmente, organizaron tres matrices: de política, de orientación y de cambios. 

 

Este análisis permitió a Arza y Brau obtener índice de orientación mensual de la política económica. “El péndulo va cambiando y se aprecian tres características. Por un lado, en cada año se dibujó el signo político de cada partido gobernante, teniendo en cuenta que, además, cada partido se caracterizó por haber transitado los dos tipos de orientaciones (ortodoxa y heterodoxa). Por otro lado, los ciclos se han vuelto más largos a partir de los años ‘90; y, finalmente, cada ciclo comenzó a ser más claro después de los ‘90. Además, hay que destacar que ningún ciclo duró más de dos años”, aseguró Arza. 

 

Ante la consulta sobre cuáles serían los tiempos mínimos para que se genere crecimiento económico en el país, Arza y Brau señalaron que, en promedio, la duración de cada ciclo es muy corta, entonces los cambios pueden traer un impacto negativo sobre todas las variables de desempeño si no se le da el tiempo necesario a cada una de las orientaciones; sin embargo, impactan de manera positiva sobre las variables de exportaciones. Al finalizar el encuentro, Arza destacó que las tres matrices elaboradas están disponibles para futuras investigaciones. 

 

Los Seminarios de Investigación son organizados desde la Secretaría de Investigación de la Escuela de Economía y Negocios. En nuestro canal de Youtube se puede ver este Seminario y también los anteriores. El trabajo completo puede leerse acá.

 

, , , , ,

Nota actualizada el 22 de octubre de 2021

No están permitidos los comentarios.