Escuela de Economía y Negocios

Lucas Ronconi inauguró los Seminarios de Investigación EEyN de 2021

El jueves 25 de marzo se inauguró el ciclo 2021 de Seminarios de Investigación de la Escuela de Economía y Negocios, a cargo de Lucas Ronconi, que presentó “¿Cómo afecta la confianza al desarrollo económico?”.

En este nuevo ciclo, el primer seminario estuvo a cargo de Lucas Ronconi, quien es investigador independiente de CONICET y, desde marzo, tiene su lugar de trabajo en la EEyN. Sobre esta nueva etapa, Ronconi afirmó que está “muy contento y con grandes expectativas de trabajar en la UNSAM”, junto a “grandes académicos, con los que va a ser un gusto poder compartir, colaborar e intercambiar ideas”.

Lucas Ronconi es Doctor en Políticas Públicas de la Universidad Berkeley de California,  Máster en Desarrollo Económico de la Universidad de Yale y Licenciado en Economía de la Universidad de San Andrés. Define su orientación sobre un eje más empírico que teórico, y se reconoce como un economista que se especializa en el desarrollo económico. Define a esta disciplina como medio para “entender qué es lo que hace que una sociedad mejore su calidad de vida” y en “buscar soluciones perdurables a los problemas que se generan”. Sus principales ejes de investigación son temas de economía política tales como: mercado laboral, estabilidad económica, desigualdad y políticas públicas aplicadas a estudios de caso en nuestro país.

El encuentro comenzó con palabras de Marcelo Paz, decano de la EEyN, quien agradeció a los presentes y dio la bienvenida al nuevo investigador. “Queríamos inaugurar los seminarios de este año con Lucas, porque hemos hecho un gran esfuerzo para que se convierta en un investigador de la Escuela de Economía y Negocios”, dijo Paz. El rector de la UNSAM, Carlos Greco, felicitó a Ronconi por su incorporación. “Lucas se suma a la construcción colectiva de una parte importante del país, que es el capital intelectual”, aseguró Greco. También Lucía Vincent, Secretaria de Investigación, le dio la bienvenida y lo invitó a comenzar con su presentación.

En este encuentro virtual, que reunió a más de 50 participantes, se discutió sobre el efecto que genera la desconfianza de las personas en el desarrollo económico de una sociedad. Ronconi partió de la pregunta “¿cuál debería ser la regulación laboral?” para dar pie a su hipótesis central sobre el “vínculo entre el comportamiento y el acceso a los derechos” por parte de los ciudadanos. Para explicar su metodología y objetivos de sus investigaciones, Ronconi realizó una breve introducción por el marco teórico de su investigación que se ubica entre autores de la ciencia política como Guillermo O’Donnell y de la economía política como Kenneth Arrow (enfatizando que para que haya transacciones, debe existir confianza) y Robert Putnam (argumentando que, para que la democracia funcione, debe haber un alto nivel de confianza).

A lo largo de la actividad, el investigador relató su experiencia con encuestas a públicos diversos en las estaciones de transporte urbano con el objetivo de analizar cuál es la correlación entre las personas que se sintieron discriminadas y la desconfianza, evaluando si son más o menos propensas a confiar en el Estado y a cumplir con sus obligaciones cívicas, tales como votar, pagar impuestos o pagar el boleto de tren.

Para finalizar, en base a estas observaciones y comparaciones de datos en donde correlaciona los términos de confianza con el PBI per cápita, Lucas concluyó que los ciudadanos “al desconfiar, se vuelven menos propensos a cumplir con sus obligaciones cívicas. Los países donde los ciudadanos no cumplen con sus obligaciones cívicas no se desarrollan”. También aseguró que “el acceso a derechos genera una reciprocidad positiva y lo hace más propenso a cumplir con sus obligaciones cívicas” y que lo que determina la confianza de los ciudadanos es que “se cumpla lo que te prometieron”.

Los Seminarios de Investigación de la Escuela de Economía y Negocios son espacios destinados a incentivar la discusión académica y reforzar las interrelaciones entre investigadores/as, becaria/os, estudiantes de la Escuela y de la comunidad universitaria en general. Podés participar de los encuentros escribiendo a inveeyn@unsam.edu.ar y volver a verlos en nuestro canal de Youtube.

, , , , , , ,

Nota actualizada el 26 de marzo de 2021