Escuela de Arte y Patrimonio, home

Nueva Maestría en Prácticas Artísticas Contemporáneas

La nueva oferta de posgrado del Instituto de Artes Mauricio Kagel de la UNSAM se dirige a artistas, pensadorxs e investigadorxs que estén interesadxs en ampliar e interrogar sus propias prácticas desde una perspectiva transdisciplinaria. El plan académico ya fue aprobado por el Consejo Superior de la Universidad y se encuentra en curso de evaluación por la CONEAU. ¡Conocé la propuesta!

Las artes dialogan con diversos campos de la sociedad y desarrollan procesos de creación que son el resultado de largas tradiciones de saberes y prácticas específicas. De cara a los retos que implica lo contemporáneo, el Instituto de Artes Mauricio Kagel (IAMK) de la UNSAM lanza la Maestría en Prácticas Artísticas Contemporáneas, una oferta de posgrado que incorpora las herramientas de la investigación y la difusión de saberes desde las propias prácticas artísticas para entender los procesos creativos y sus alcances sociales y políticos.

La primera edición del Programa de Posgrado “Prácticas artísticas contemporáneas”creado por la doctora Marie Bardet, directora del Programa, y por la doctora Silvia Dolinko, secretaria de Investigación y Transferencia del IAMK—, se concretó en 2020 con modalidad virtual. La actividad, que contó con la participación de artistas de la Argentina y de otros países de la región, superó los objetivos iniciales. Durante el seminario “Prácticas de escucha, prácticas de escritura”, por ejemplo, un grupo de estudiantes elaboró de manera autogestiva un mapa colectivo de los trabajos individuales. Por otro lado, la virtualidad permitió compartir la experiencia del encierro durante la pandemia en un clima de mucha intimidad.

“Si bien lxs docentes que componen el equipo de la Maestría tienen trayectorias muy distintas, todxs entienden que la práctica artística es, ante todo, práctica social. El pensamiento crítico interroga cada una de esas prácticas desde su especificidad y permite establecer nexos entre los distintos campos de producción”, dice Bardet, que asegura: “En este sentido, apostamos a la transversalidad disciplinar”.

El Plan de Estudios de la Maestría en Prácticas Artísticas Contemporáneas ya fue aprobado por el Consejo Superior de la UNSAM y se encuentra en curso de evaluación por la CONEAU.

En marzo de 2021 inician 5 seminarios virtuales que son parte del plan académico de la Maestría. En el futuro, la oferta tendrá una duración de 2 años.

Condiciones de admisión:

• Título de grado —no excluyente—
  • Trayectoria en el campo del arte
  • Interés por reflexionar y poner en diálogo la propia práctica artística con otros campos del arte y el pensamiento

Contacto: posgradoiamk@unsam.edu.ar

, , , , ,