El Consejo Superior aprobó por unanimidad la propuesta elevada por el Instituto de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IDAES) para convertirse en Escuela. Ocurrió durante la última reunión ordinaria de 2020 en reconocimiento al fortalecimiento del proyecto institucional en materia de formación e investigación en Ciencias Sociales iniciado en 1992. Con este cambio se consolida la integración de IDAES a la UNSAM, en el contexto de la reconfiguración institucional que se inició con la reforma del estatuto en 2019.
Por Alejandro Zamponi. Fotos: Pablo Carrera Oser.
“Vengo en representación de la comunidad universitaria del IDAES a proponer la creación de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales, Escuela IDAES. Esta propuesta no es individual ni repentina. Es el resultado de un proceso de más de dos décadas y del trabajo colectivo de muchos y de muchas”, dijo el decano Ariel Wilkis, ante el Consejo Superior reunido de modo virtual para la octava y última reunión ordinaria de 2020.
Wilkis destacó que la propuesta “pretende estar a la altura del nuevo estatuto, con sus valores y con las definiciones de una Universidad de cara al futuro” y señaló que la estructura de Escuela “es el ámbito adecuado para consolidar la vitalidad intelectual, académica, científica y política del IDAES, a partir de su compromiso con el proyecto de nuestra querida Universidad de San Martín”.
La propuesta del IDAES fue el resultado de un proceso que implicó entre otras cosas la elaboración de un informe de 120 páginas sobre su proyecto institucional de formación e investigación en Ciencias Sociales. Ese documento demandó cinco meses de trabajo y fue discutido y aprobado por el Consejo de Instituto antes de ser presentado para consideración del Consejo Superior. Estuvo a cargo de lxs investigadorxs Silvina Merenson y Esteban Serrani y se puede consultar completo en el siguiente enlace (clic aquí).
Además del documento, el IDAES sintetizó en un video de 10 minutos la información contenida en el documento: https://www.youtube.com/watch?v=7uokCu4MNkM&feature=youtu.be
Luego de la proyección del video, el rector Carlos Greco tomó la palabra. “Podríamos haber transformado al IDAES en Escuela antes de la reforma del Estatuto, pero para nosotros se trataba del leading case (caso destacado) para el proceso de reconfiguración que van a atravesar el resto de las unidades académicas”, reveló. Además celebró que este pasaje del IDAES de Instituto a Escuela no implica un trámite sino un proceso de fuerte institucionalización y democratización: “Es para que sea una unidad académica par de sus pares. Y no es un dato menor que el nombre que se está proponiendo sea Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales. Se proyecta hacia el siglo XXI como una unidad académica que asume los grandes desafíos que la sociedad está reclamando al saber y al conocimiento”, analizó.
Luego se manifestaron a favor de la propuesta una decena de consejerxs. El investigador del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas Diego Comerci celebró que “IDAES tiene todos los pergaminos y la vocación para ser Escuela”. El anterior decano de IDAES y actual secretario Académico de UNSAM Alexandre Roig sostuvo que la decisión era un hecho histórico para la Universidad. ”El IDAES es un faro para las ciencias Sociales de nuestro país y de la región. La historia del IDAES es la historia de querer ser una universidad pública. Asique mis felicitaciones”, dijo. La decana de la Escuela de Humanidades Silvia Bernatené destacó: “Tan fuerte es la historia y todo lo hecho por el Instituto IDAES, que conserva su nombre en esta nueva etapa como Escuela”.
Wilkis y Greco siguieron juntos, desde las oficinas del campus, las intervenciones del Consejo Superior. “La propuesta cuenta con mi aval -dijo el rector-. Sepan en el IDAES que son un ejemplo de capacidad de construcción y de integrarse a esta nueva configuración. Ponen un estándar muy alto para el resto de las unidades académicas que aún deben atravesar este proceso”.
Luego se votó y aprobó por unanimidad la propuesta.
Las Unidades Académicas de UNSAM: Escuelas e Institutos Asociados
La reconversión del IDAES en Escuela es una consecuencia de la reforma del Estatuto de 2019 y fue antecedida por otros cambios decididos por Consejo Superior durante 2020: el Instituto de Estudios Jurídicos (IECJ) pasó a formar parte de la estructura de la Escuela de Economía y Negocios y el Instituto Colomb de la Escuela de Ciencia y Tecnología. Ambos dejaron de ser unidades académicas y se transformaron en unidades funcionales. Este proceso de reconfiguración institucional continuará durante 2021.
Una de las diferencias entre Escuela e Institutos Asociados en el nuevo estatuto tiene que ver con que las Escuelas son enteramente de UNSAM, mientras que los Institutos Asociados deben ser asociación con socios estratégicos como CNEA, INTI, CONICET o CONAE.
Otra diferencia entre Institutos, en tanto unidades funcionales, y Escuelas, en tanto unidades académicas, tiene que ver con la maduración de las actividades de formación e investigación: la Escuela representa un formato de organización institucional que cobija una alta madurez académica (representada por un denso despliegue de carreras de grado y posgrado), robustez científica (representada por una estructura de investigación dinámica y diversificada), elevados grados de interdisciplinariedad y un desarrollo político-institucional marcado por el pleno despliegue del cogobierno universitario. En ese sentido, este pasaje del IDAES de Instituto a Escuela es un reconocimiento.
IDAES, una Escuela con historia
Se pueden distinguir tres etapas en el pasado de IDAES: la primera de creación y posicionamiento entre 1992 y 2004; otra de expansión y consolidación entre 2004 y 2014; y la más reciente de institucionalización y fortalecimiento entre 2014 y 2017.
Su creación en 1992 en el ámbito de la Fundación Banco Patricios estuvo íntimamente relacionada con el proceso de reorganización y, en cierta medida, de refundación del marco institucional del campo intelectual local, fuertemente golpeado por la última dictadura cívico-militar. En su origen fue una institución exclusivamente dedicada a la formación de posgrado. Se transformó en instituto en 1995 y se integró a la UNSAM tres años después, en 1998.
Desde sus primeros años el IDAES se constituyó como una institución interdisciplinaria que albergó (y aún alberga) las agendas y las propuestas pedagógicas más innovadoras en el campo de las Ciencias Sociales. El carácter interdisciplinario, condición necesaria para alcanzar el status de Escuela según el Estatuto vigente de la UNSAM, se remonta a su momento fundacional. Hacia 2006 el IDAES emprendió un proceso de organización que buscó posicionar al Instituto como centro de investigación y formación de referencia en las Ciencias Sociales nacionales, objetivo que ha alcanzado hace algunos años.
Es justamente en 2006 que el IDAES emprendió el desafío de sumar dos carreras de grado: la Licenciatura en Sociología y la Licenciatura en Antropología Social y Cultural. Con la creación de ambas licenciaturas, el IDAES completó el proceso de enseñanza-conocimiento en todos los niveles, es decir, desde el grado hasta el posgrado, con una amplia oferta de especializaciones, maestrías y doctorados. Cabe mencionar que la completitud del ciclo formativo del IDAES cumplió con la segunda condición necesaria para alcanzar el status de Escuela de acuerdo con el Estatuto vigente de la UNSAM.
Durante este proceso de expansión, la voluntad y el compromiso del IDAES con el territorio tuvo una expresión cabal en 2008, cuando se creó el Centro Universitario San Martín (CUSAM), el único centro educativo en América Latina donde comparten el aula detenidxs y agentes del servicio penitenciario. Desde el inicio del CUSAM, el IDAES dicta la licenciatura de Sociología, y años después incorporó en la oferta la licenciatura de Trabajo Social, las dos primeras carreras de UNSAM en el marco de esta experiencia pedagógica.
Por otro lado, el crecimiento del plantel de investigadores se vio acompañado por la incorporación de jóvenes investigadores en formación. En efecto, si en 2007 se habían obtenido solo siete becas, al 2013 esta cifra había crecido ocho veces: llegaron a identificarse 63 becas. Este crecimiento, al igual que lo que sucedió con los investigadores, fue reflejo de la política de expansión de financiamiento científico desarrollada por el CONICET, ya que en 2013 el 81% de las becas del IDAES eran financiadas por aquel organismo, y eso explica 55 de las 68 totales.
El presente
Actualmente, el área de formación IDAES ofrece 18 carreras de posgrado y grado y cuenta con más de 600 graduadxs. Por año hay un promedio de 4.100 nuevos ingresantes.
El área de investigación del Instituto, ahora Escuela, cuenta con 128 investigadorxs y más de 63 proyectos nacionales e internacionales ejecutados. Además, son 113 las becas activas en posgrado. El staff de investigadorxs del CONICET en IDAES es comparable con el del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-INTECH) de la UNSAM. Cuando se la compara con otras instituciones de Ciencias Sociales en el país, el IDAES es la tercera institución con más investigadores CONICET, solo por detrás del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires y el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.
El IDAES cuenta con 6 Centros, que son el principal vehículo de organización institucional de la investigación del IDAES. Además cuenta con 17 Núcleos y 13 Programas en vigencia.
Además de la producción académica, IDAES adquirió una creciente presencia en medios nacionales a partir de la intervención en el debate público de sus investigadorxs.
El futuro
El mayor desafío de la Escuela IDAES será aprender y potenciar una nueva organización académica que contenga de manera integrada, equilibrada y retroalimentada a la investigación, la formación y la intervención. Este formato buscará garantizar una vida política intensa y participativa en equilibrio con el desarrollo institucional del IDAES.
El IDAES seguirá multiplicando los ámbitos colegiados de discusión y decisión académica; así como defenderá las políticas de igualdad de género en cada una de las instancias académicas e institucionales. Buscará a su vez mejorar sus dinámicas administrativas y comunicacionales del IDAES.
Los desafíos en materia de investigación tendrán que ver incrementar la valoración plural de las carreras académicas; la jerarquización de los Centros y el reconocimiento de los méritos en la investigación.
En formación de grado se buscará incrementar las tasas de retención y graduación, así como lograr que ambas licenciaturas se conviertan de manera definitiva en el polo más dinámico, creativo e innovador de las ofertas de formación de grado en Ciencias Sociales en la Argentina.
Las carreras de posgrado del IDAES han jugado un rol crucial en la renovación de la formación en Ciencias Sociales en la Argentina. Los desafíos hacia futuro son implementar una serie de acciones para profundizar esos espacios de innovación intelectual y polémica respecto de las fronteras disciplinares. Así también se proyecta alcanzar las mejores tasas de graduación de estudiantes de posgrado; estabilizar criterios comunes respecto de las responsabilidades y obligaciones de les directores y asistentes; y ampliar y mejorar la calidad de la infraestructura y de los servicios brindados, entre otros objetivos.
Además se buscará potenciar todas las modalidades a través de las cuales las disciplinas sociales tornan público su accionar y colaboran para que la sociedad sea más reflexiva, democrática e igualitaria.
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