Escuela de Economía y Negocios

Diálogos de Coyuntura: “Perdidos en el triángulo del litio”

En busca de una agenda estratégica para la región, investigadores de Bolivia, Chile y Argentina debatirán sobre el futuro del litio, un insumo clave en la transición energética hacia una sociedad baja en carbono. Será el jueves 19 de noviembre a las 17. ¡Inscribite ahora!

Foto: Tomás Saraceno

El litio ocupa un lugar central en la transición energética hacia una sociedad baja en carbono. Es un insumo clave en la producción de las baterías de vehículos eléctricos, en la acumulación de energías renovables y en muchas otras aplicaciones industriales que tendrán un papel crucial en la economía.

¿Qué ocurre en Sudamérica? Más de la mitad de los recursos mundiales de litio contenidos en salares se concentra en una pequeña región comprendida entre Argentina, Bolivia y Chile. Los países líderes lo incluyen en sus listas de materiales críticos y la demanda de empresas que buscan asegurar su provisión se acelera. Así, los gobiernos buscan desarrollar eslabonamientos productivos y capacidades tecnológicas en torno al litio, con el propósito de transformar las regiones productoras.

Dada la importancia que este recurso crítico tiene para nuestro país y para la región, la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) de la UNSAM invita al próximo Diálogo de coyuntura “Perdidos en el triángulo del litio. En busca de una agenda estratégica para la región”, en el que expertos destacados analizarán las estrategias de desarrollo adoptadas por los países del triángulo del litio.

Participarán los investigadores Mauricio Céspedes, PhD fellow del Instituto de Investigación Económica y Social sobre Innovación y Tecnología de la Universidad de las Naciones Unidas (Bolivia); Gonzalo Gutiérrez, Universidad de Chile (Chile); y Martín Obaya, CENIT-CONICET-EEyN-UNSAM (Argentina).

Organización: Martín Obaya, investigador del Centro de Investigación para la Transformación (CENIT)

Cuándo: 19 de noviembre a las 17 —webinar abierto con inscripción previa—

Inscripción, aquí.