En la Argentina ya se registraron una muerte y 19 casos positivos de COVID-19 de personas recién llegadas del exterior. Para frenar la avanzada del virus, la UNSAM brinda recomendaciones de cuidado y prevención.
Las siguientes medidas precautorias deben ser adoptadas como prácticas estándar para la prevención de todas las infecciones respiratorias que se transmiten por gotas de saliva al hablar, toser y estornudar, y que contaminan superficies y objetos en un área de circunferencia de aproximadamente un metro.
Síntomas respiratorios:
Recomendaciones:
Higiene de manos:
Puede realizarse a través de dos acciones sencillas que requieren de un correcto conocimiento de ambas técnicas: el lavado con agua y jabón y el uso de soluciones con alcohol.
Antes y después de manipular basura o desperdicios; antes y después de comer, manipular alimentos y amamantar; luego de haber tocado superficies públicas como mostradores, pasamanos, picaportes y barandas, entre otras; después de manipular dinero, llaves, animales u otros objetos; después de ir al baño o de cambiar pañales.
Requiere asegurar insumos básicos como jabón (preferentemente líquido o espuma) en un dispensador y toallas descartables o secadores de manos por soplado de aire. Para reducir con eficacia el desarrollo de microorganismos en las manos, el lavado debe durar al menos 40 – 60 segundos.
El frotado de manos con una solución a base de alcohol es un método práctico para la higiene de manos. Es eficiente, se puede realizar en cualquier lugar y reduce el desarrollo de microorganismos en las manos. La higiene de manos con soluciones a base de alcohol debe durar 20 – 30 segundos.
Higiene respiratoria
Refiere a las medidas de prevención para evitar la diseminación de secreciones al toser o estornudar. Esto es importante, sobre todo, cuando las personas presentan signos y síntomas de infección respiratoria como resfríos o gripe.
Desinfección de superficies
La contaminación de superficies y objetos es una de las vías más frecuentes de transmisión de las infecciones respiratorias. Las superficies como mostradores, barandas, picaportes y puertas deben ser desinfectadas regularmente para minimizar el riesgo de transmisión por contacto.
La desinfección debe realizarse preferentemente en forma diaria. La frecuencia, depende del tránsito y de la acumulación de personas, la época del año y la complementación con la ventilación de ambientes.
Antes de aplicar cualquier tipo de desinfectante debe realizarse la limpieza de las superficies con agua y detergente. Esta limpieza tiene por finalidad realizar la remoción mecánica de la suciedad presente.
Ventilación de ambientes
La ventilación de ambientes cerrados, sobre todo en período invernal o de bajas temperatura, debe hacerse con regularidad para permitir el recambio de aire.
En otras circunstancias y lugares, se recomienda que se asegure el recambio de aire mediante la abertura de puertas y ventanas que produzcan circulación cruzada del aire.
Uso de barbijos
No se recomienda el uso de barbijos de manera rutinaria en trabajadores y trabajadoras que atienden al público. El uso de barbijos solo está recomendado para:
Normas de comportamiento social
En el caso que la situación epidemiológica empeore será necesario adoptar normas de comportamiento individuales en relación a los vínculos interpersonales. En ese sentido es recomendable mantener distancias interpersonales mayores a 1,80 metros, evitar compartir utensilios (bombillas y cubiertos) y establecer normas sociales de salutación que eviten el contacto físico.
Notas relacionadas: