home, Secretaría General Académica
El nuevo informe de la Secretaría General Académica analiza cómo esta política académica de la UNSAM acompaña y sostiene la permanencia de nuestrxs estudiantes becarixs desde el momento del ingreso hasta su egreso. Los resultados completos de la investigación, en esta nota.
El Programa de Becas de Apoyo Económico para estudiantes aspirantes y regulares de carreras de grado y pregrado busca generar igualdad de oportunidades para la permanencia en la Universidad. Si bien tiene sus orígenes en el año 2000, fue en 2011 que esta política académica adquirió sus rasgos más particulares: no tener un carácter meritocrático y alcanzar al estudiantado en todo su proceso formativo, desde el ingreso hasta el egreso.
Luego de más de 10 años de implementación de este sistema, y con un crecimiento exponencial del 213 % en el número de becarixs entre 2013-2023, desde la Dirección Estudiantil de la Secretaría General Académica (SGA) nos propusimos realizar una indagación sobre la incidencia de esta política en las trayectorias estudiantiles de lxs estudiantes becarixs de la UNSAM.
Para esto se llevó adelante un análisis cuantitativo a partir de los datos aportados por la Secretaría de Planificación y Evaluación, y un abordaje cualitativo a partir de entrevistas semiestructuradas con estudiantes que recibieron la beca durante sus trayectorias.
Los resultados de esta investigación nos confirman que esta política académica contribuye a la permanencia de la población estudiantil más vulnerable a nivel socioeconómico, puesto que arroja altos índices de graduación y actividad académica. Por otro lado, es considerada una política de acompañamiento estudiantil, dado que favorece el proceso de afiliación universitaria, genera autonomía financiera y contribuye a retrasar el ingreso al mundo laboral.
Indagar en la implementación y los efectos de nuestras políticas académicas es imprescindible para generar información certera que contribuya en el proceso de mejora continua.
El informe completo, acá.