home, Rectorado

Coronavirus: Recomendaciones generales para prevenir virus respiratorios

Lxs enfermerxs son la primera trinchera médica para controlar los brotes de enfermedades infecciosas como el Coronavirus. A nuestrxs estudiantes de licenciatura lxs formamos para que además de incorporar conocimientos técnicos, enseñen a otrxs a cuidarse, sin asustar. Aquí acercamos recomendaciones de Elida Pallone, médica especializada en enfermedades infecciosas y docente de la licenciatura en Enfermería de la UNSAM. Fue jefa de infectología del Hospital Eva Perón hasta hace dos años, cuando se jubiló.

Las principales medidas de bioseguridad contra el coronavirus demostrada científicamente son 1) el lavado de manos; 2) mantener al menos un metro de distancia con personas con síntomas respiratorios, sobre todo si están hablando, tosiendo o estornudando sin barbijo quirúrgico o N95.

En nuestra licenciatura en enfermería hay clases completas dedicadas al lavado de manos, porque es una práctica clave para disminuir las infecciones asociadas al cuidado de la salud. Algunas recomendaciones útiles: el lavado de manos tiene que hacerse con agua y jabón entre 40 y 60 segundos. Si las manos están limpias se puede usar alcohol en gel.

¿Cuándo lavarse las manos? Frecuentemente, sobre todo al llegar al hogar, tras haber tocado superficies en espacios públicos y antes de ingerir alimentos y bebidas.

La OMS informa que el Coronavirus se transmite por gota. Es decir que se trata de un virus que por su tamaño es lo suficientemente grande como para caer por su propio peso a un metro de distancia.

La transmisión es de persona infectada a persona sana, o de objetos contaminados a personas. Concretamente, el virus se encuentra en las secreciones de las personas infectadas y contagia al entrar en contacto con mucosas como ojos, nariz y boca de las personas sanas.

Se recomienda airear los espacios cerrados y limpiar las superficies del hogar y del ámbito laboral, con lavandina diluida o alcohol al 70%.

Como prevención las personas no debe escupir por la calle, ni en superficies. Al toser o estornudar sin barbijo se recomienda que lo hagan en el pliege del brazo o en un pañuelo que luego pueda ser desechado en una bolsa de plástico.

El uso de barbijos está indicado solo para personal médico, personas con síntomas respiratorios y acompañantes. Para quienes no tengan síntomas y quieran sentirse más seguros, además de lavar con frecuencia sus manos, pueden empezar por no estrechar manos, ni dar besos para saludar, así como tampoco compartir mate, bebidas y comidas.

 

Recomendaciones para personas con síntomas respiratorios

Además de las recomendaciones para el conjunto de la población, se recomienda especialmente a quienes tienen síntomas respiratorios:

– Consultar inmediatamente al sistema de salud y advertir sobre los antecedentes del viaje o contacto con casos confirmados.

– No asistir a lugares públicos diferentes a un Centro de Salud y mantener un metro de distancia con otras personas.

– Evitar la automedicación.

De conseguir un barbijo quirúrgico o de triple tableado, es recomendable que lo utilice de inmediato con los siguientes cuidados. Al toser o estornudar el barbijo se humedece y pierde efectividad, hay que reemplazarlo. Luego de descartar el barbijo en una bolsa de plástico, se recomienda que la persona con síntomas se lave las manos y se coloque uno nuevo.

El barbijo puede generar molestias e irritación. Si la persona se toca la cara, puede contaminar sus manos. Si no es posible evitarlo, se recomienda que se lave las manos con agua y jabón.

Si el o la paciente tiene que estar acompañadx, se recomienda a la persona acompañante usar barbijo. Además, si el cuadro clínico del o la paciente lo permite, es recomendable que esté en su domicilio con las restricciones de circulación del caso.

, , ,

Nota actualizada el 5 de marzo de 2020

No están permitidos los comentarios.