Escuela de Humanidades, Notas de tapa

Seminario: Viejas y Nuevas Formas de Mercantilización de la Educación

La actividad se desarrollará los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre en el Edificio Volta (UNSAM) y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Actividad gratuita sin inscripción previa.

Antoni Verger, Adriana Puiggrós, Camilla Croso, Fernanda Saforcada, Claudia Milena Díaz Ríos, Mónica Pini, Adrián Cannellotto, Ricardo Aronskind, Diego Hurtado, Sonia Alesso, Myriam Feldfeber, Leandro Botinelli, Natalia Stoppani, Eva Da Porta, Juan González, Alex Sander Da Silva, Miguel Duhalde, Dalila Andrade, Pablo Gentili y Gary Anderson serán algunos de los investigadores, gremialistas y activistas locales y extranjeros que participarán del seminario Viejas y Nuevas Formas de Mercantilización de la Educación, que también incluirá paneles abiertos al público.

La actividad, gratuita y organizada por docentes e investigadores de la UNSAM, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Pedagógica Nacional, CTERA, el Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” y CLACSO, tendrá lugar del 31 de octubre al 2 de noviembre en CABA. 

La educación en tanto ámbito complejo y diverso —entendida como práctica social e histórica, y como esfera institucional y de política pública— está siendo atacada por iniciativas orientadas a su mercantilización. Desde la transferencia de recursos públicos a instituciones privadas hasta la participación de grandes corporaciones en la introducción de programas escolares, estamos ante a una ofensiva inédita cuya naturaleza es preciso develar y comprender.

Las universidades públicas y otras instituciones académicas, las organizaciones sindicales y los movimientos sociales del siglo XXI tienen un compromiso ineludible con la justicia social y con la educación concebida como derecho humano. Desde esta perspectiva, se propone la realización de este encuentro con especialistas provenientes de diversos ámbitos y disciplinas vinculadas con la formación.

El seminario ofrecerá actividades cerradas (mesas de trabajo temáticas) y abiertas al público (paneles). Se buscará compartir y debatir producciones y perspectivas sobre el fenómeno de la mercantilización en curso; discutir estrategias para el diseño efectivo de tareas de difusión, oposición y propuestas alternativas (blogs, proyectos en colaboración, publicaciones, apoyo a movimientos existentes); y asegurar una producción colectiva que permita dar cuenta de los debates, intercambios y conceptualizaciones del seminario.

El comité organizador está conformado por el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación, Cultura y Sociedad (CEIECS) de la Escuela de Humanidades, el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE-UBA), la Universidad Pedagógica (UNIPE), CTERA, CCC y los grupos de trabajo de Educación Superior y de Políticas Educativas y Derecho a la Educación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Para ver el programa de paneles abiertos, clic aquí.

Plano de ubicación de las sedes de actividades, aquí,

Contacto: ceiecs@unsam.edu.ar

, , , , , , , , ,

Nota actualizada el 31 de octubre de 2017

3 comentarios

  1. Paula Andrea SALVATIERRA dice:

    Consulta: Para el Seminario Viejas y Nuevas Formas de Mercantilización de la Educación ¿Hay q inscribirse en algun lado? ¿es pago?
    Yo no puedo ir a todos los encuentros… pero voy a tratar de ir a alguno, ¿no hay problema?

    Gracias!

No están permitidos los comentarios.