#ComunidadUNSAM, Notas de tapa

La Asamblea Universitaria eligió a Carlos Greco y a Alberto Carlos Frasch como rector y vicerrector para el período 2018-2022

Galería

La Asamblea Universitaria los eligió por unanimidad para gobernar la institución durante los próximos cuatro años. El actual rector, Carlos Ruta, continuará al frente de la Universidad hasta completar su mandato en febrero de 2018.

Durante la octava Asamblea Universitaria, prevista para la elección del rector y vicerrector, la fórmula Carlos Greco-Alberto Carlos Frasch obtuvo 60 votos y se pronunciaron 10 oradores en su apoyo. Luego de la votación, Carlos Ruta se dirigió brevemente a la Asamblea. “Me voy del cargo con la convicción de que es tiempo de irme y de que la Universidad queda en muy buenas manos, mejores que las mías para los tiempos que se avecinan”, dijo el actual rector, quien seguirá al frente de la Universidad hasta el vencimiento de su mandato, en febrero de 2018, junto con su actual vicerrector, Daniel Di Gregorio.

Ruta reconoció al primer rector de la UNSAM, Daniel Malcolm, por haberlo convocado a trabajar en los comienzos de la institución. “Lo mejor que nuestra universidad tiene fue diseñado, soñado, pensado por él. Si de alguien aprendí lo mejor que pudimos hacer en estos años, fue de él, a quien le tengo una inmensa gratitud y este es un abrazo del alma a este amigo”, aseguró visiblemente emocionado. También les agradeció a todos los miembros de la comunidad y especialmente a Carlos Gianella y a Daniel Di Gregorio, quienes lo acompañaron como vicerrectores durante sus tres mandatos.

A 25 años de su fundación, la UNSAM cuenta hoy con 22.500 estudiantes, 16.500 graduados, 1710 profesores, 620 investigadores y 340 becarios. Estos integrantes de la comunidad están distribuidos en alrededor de 20 unidades académicas que ofrecen más de 140 carreras. Las actividades de la Universidad se concentran en el Campus Miguelete, aunque también cuenta con otras sedes.

Respecto a sus sucesores, Ruta destacó: “Con Carlos Greco hemos trabajado intensamente, no solo para construir esta universidad, sino para que lo que hoy está sucediendo sea posible”. Y señaló: “He aprendido mucho de Carlos Frasch, quien, junto a ese amigo, constructor y científico que fue Rodolfo Ugalde, construyó el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas, que ha sido y es señero, nave insignia de esta universidad en lo que hace a investigación”.

Enrique Corti

El encargado de postular la fórmula Greco- Frasch fue Enrique Corti, exdecano de la Escuela de Humanidades (EH), quien señaló: “Tenemos por delante dos cometidos: la consolidación de la institucionalidad y las personas a las que beneficia esa institución. No trabajamos ni para nosotros ni para las entelequias llamadas ciencia y conocimiento; trabajamos para mejorarles la vida a las personas”. A continuación tomaron la palabra Hugo Rodríguez Isarn, decano del Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRyM); María Matilde Ollier, decana de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG); Gerardo Castro, secretario académico del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA); Francisco Parisi, decano de la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT); Marcelo Paz, decano de la Escuela de Economía y Negocios (EEyN); Karina Buján, representante del claustro de administración y servicios; Amanda Ballester, de la Fundación UNSAM; y María Celeste Grimolizzi y Gonzalo Aincioa, representantes del claustro estudiantil.

Las autoridades electas

Luego de la votación en la que resultó electo rector, Carlos Greco agradeció tanto a Daniel Malcolm como al actual rector, Carlos Ruta: “A Malcolm, que estuvo en el momento fundacional, sentó las bases, definió una misión institucional y creó un ideario desde la nada; y a Carlos Ruta, que fue el que produjo un gran proceso de expansión, desarrollo y crecimiento”.

Greco, con amplia experiencia en la gestión universitaria, señaló que hoy la universidad es una institución que está siendo cuestionada en todo el mundo, en cuanto a cómo define sus áreas disciplinares y si esas áreas disciplinares están atendiendo a la realidad. “La autonomía —universitaria— tiene que medir la realidad, tiene que definirse desde el punto de vista del compromiso con la realidad que nos rodea. En ese contexto, estamos comprometidos a gestionar esta universidad, una universidad en un entorno castigado, un entorno hostil, un entorno con mucha gente que muchas veces ni siquiera tiene para comer. No podemos desatender esa situación. La Universidad ha demostrado un claro compromiso con su entorno con su trabajo territorial con expresiones como el CUSAM, la Escuela Secundaria Técnica, el trabajo con las ONG; ese trabajo lo vamos a profundizar desde nuestro saber disciplinar. Ese es el punto en el que se tiene que alinear el saber con la necesidad. Debemos construir una autonomía responsable, una autonomía que mira la realidad y se construye a partir de esa lectura, una autonomía que dialoga con su entorno”, precisó. “No olvidemos que esta es una institución pública y como pública desarrolla y está al servicio del bien común y ese es mi compromiso mayor”.

Greco enumeró, entonces, las bases de su futura gestión: consolidar un proyecto institucional sobre la base del fortalecimiento, el desarrollo y la jerarquización de las actividades sustantivas; y generar una nueva estructura académica y administrativa que refleje la realidad de la institución, con una proyección de aquí a 10 o 20 años.

Por su parte, el vicerrector electo, Alberto Carlos Frasch, también les agradeció a todos los actores que condujeron la Universidad a lo que es hoy: “Especialmente a Daniel Malcolm, que sin nada logró que la Universidad se ponga en funcionamiento, y a Carlos Ruta, que sin duda la llevó a un crecimiento y a un estado actual que nos permite a todos estar convencidos de lo que estamos haciendo”. Frasch precisó: “La mayoría de los parámetros sobre ciencia en la Argentina nos indican que falta mucho por hacer. Tenemos que estimular la investigación, el desarrollo tecnológico y la transferencia porque es necesario para la formación de nuestros alumnos”.

Carlos Greco

Carlos Greco tiene 56 años, es contador público egresado de la Universidad de Buenos Aires, tiene posgrados en Administración y Finanzas Públicas y en Práctica Procesal Judicial, además de un posgrado en Dirección Estratégica y Gestión de la Educación Superior de la Universidad Politécnica de Cataluña y estudios de doctorado en Educación Superior. Sus áreas de interés y experticia, tanto por sus antecedentes de gestión como por su actividad de docencia e investigación son los siguientes:

  • Economía de la educación superior (financiamiento, presupuesto y administración).
  • Gestión estratégica de la educación superior.
  • Programas de gestión curricular.
  • Relación Estado/sociedad/universidad.

Para más información, clic aquí.


Alberto Carlos Frasch

Alberto Carlos Frasch es odontólogo (medalla de oro) y doctor por la Universidad de Buenos Aires. Además, realizó un posgrado en Biología Molecular en Ámsterdam. Es investigador superior del CONICET y profesor titular de Genética Molecular de la UNSAM. Actualmente, es decano del IIB-INTECH. Fue director de 22 tesis doctorales y ha publicado 175 trabajos y revisiones en revistas internacionales. Sus temas de investigación son patogénesis y genética molecular del Trypanosoma cruzi (enfermedad de Chagas) y expresión genética en modelos de estrés crónico.

Entre otros premios, recibió la beca J. S. Guggenheim y el Diploma al Mérito (2003), el premio Konex de Platino (2013) y el Premio Houssay a la Trayectoria (2015). Ha sido asesor de la Organización Mundial de la Salud (1983-2010) y fue designado “Foreign Associate of the National Academy of Sciences, USA” (2006) e “International Research Scholar of the Howard Hughes Medical Institute, USA” durante tres períodos (1997-2011),

Para más información, clic aquí.

Los oradores

Durante su intervención, Hugo Rodríguez Isarn le agradeció al actual rector, Carlos Ruta, y al vicerrector, Daniel Di Gregorio, la dedicación a la gestión durante los últimos 12 años. “Hace muchos años que estoy en esta universidad y he visto pasar a mucha gente. Algunos pasan desapercibidos. Otros, siembran semillas que crecen y hacen crecer las instituciones”, precisó.

Por su parte, la decana de la EPyG, María Matilde Ollier destacó que se llegó a esta asamblea luego de haber vivido una experiencia “inédita” en la Universidad, como fue la postulación de dos fórmulas (la integrada por el actual vicerrector Daniel Di Gregorio y por Ana Castellani —investigadora CONICET-IDAES—, ademas de la dupla Greco-Frasch), aunque finalmente solo se presentara una a la elección. “El hecho de que hayamos llegado hasta aquí con una sola propuesta no oculta el valor de los intercambios y de las conversaciones que tuvieron lugar”, dijo Ollier. “Por el contrario, potencia la legitimidad de la fórmula que integran Carlos Greco y Carlos Frasch”. Ollier hizo un recuento y afirmó que “los tiempos fundacionales que tuvieron al frente a Daniel Malcolm terminaron exitosamente; los tiempos de crecimiento que dirigió Carlos Ruta también”.

A su turno, el decano de la Escuela de Economía y Negocios, Marcelo Paz, destacó: “Estoy convencido de que las cosas que se hicieron bien en esta universidad, que son muchísimas, Greco y Frasch las van a profundizar. También estoy convencido de que las cosas que no se hicieron bien, se van a modificar”.

Francisco Parisi, decano de la Escuela de Ciencia y Tecnología remarcó: “El proyecto de la Universidad que condujeron Daniel Malcolm y Carlos Ruta es el de una gran universidad. Todos tenemos la responsabilidad de que sea así y de trabajar para que la próxima asamblea nos encuentre en una posición mejor que en la que estamos ahora. En ese sentido, creo que Carlos Greco y Carlos Frasch pueden encarar la tarea en un entorno de diálogo, generosidad, y autocrítica para impulsar las actividades sustantivas de la Universidad”.

Karina Buján, representante del claustro del personal de administración y servicios, destacó como “muy auspicioso” que el próximo rector haya realizado gran parte de su carrera en la gestión universitaria, ya que eso va a permitir el fortalecimiento y la jerarquización de estas funciones. “A 25 años de la fundación de la Universidad, creo que es oportuno reflexionar sobre el estilo de administración y los valores que la guían para poder seguir acompañando el crecimiento de la calidad y la distinción de esta universidad”, culminó.

María Celeste Grimolizzi, representante del claustro estudiantil, señaló: “Para alcanzar nuestros objetivos debemos ocupar los espacios de toma de decisiones, para alcanzar nuestro rol protagónico como estudiantes y como ciudadanos en la construcción de esta institución, en la construcción de un proyecto de país. Queremos una universidad que sea nutrida y nutra a su entorno, que forme parte sustancial de este, como un genuino espacio de intercambio de saberes. En esa identidad que nos constituye como estudiantes, como trabajadores, seremos parte de esa construcción, lucharemos por una universidad inclusiva, realmente pública, gratuita y para todos”. Gonzalo Aincioa, también del claustro estudiantil, expresó: “En este poco tiempo se presentaron los candidatos y pude ver la convicción y la visión de la Universidad que viene, y creemos que ellos pueden representar en forma genuina los ideales que tenemos”.

Luego de referirse a la historia de la UNSAM desde sus inicios y destacar el orgullo que genera la Universidad en todo el partido de San Martín, Amanda Ballester, consejera por la Fundación Universidad Nacional de San Martín, dijo: “Carlos Greco hizo una muy fructífera carrera desde todos los ámbitos en esta universidad, y Frasch, junto con Ugalde, tuvo la osadía y el coraje de haber confiado en una universidad que recién nacía”.

, , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 18 de agosto de 2017

No están permitidos los comentarios.