Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, Micrositios

Un investigador del 3iA realizó una estadía docente en Madrid

Facundo Schivo, docente e investigador del 3iA, realizó del 12 de abril al 12 de mayo una estadía docente y de investigación en las universidades Politécnica y Complutense de Madrid.

En el marco del Programa de Movilidad Docente de la UNSAM, el investigador del 3iA Facundo Schivo realizó una estadía en Madrid ente el 12 de abril y el 12 de mayo de 2017. Allí realizó diversas actividades, tanto docentes como de investigación, en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y en la Universidad Complutense de Madrid (UCM):

• Expuso en la jornada Cooperación Internacional e Intercambios entre Investigadores. Experiencias, Posibilidades y Dificultades, realizadas en el Colegio Mayor Argentino de Madrid (España) en el marco de las actividades académicas de las jornadas de actualización. Schivo compartió su experiencia con los programas para la formación y consolidación de una red en el marco de los Proyectos de Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias VIII, Misiones Universitarias al Extranjero VII y Proyectos de Misiones Inversas VI del Programa de Promoción de la Universidad Argentina (Ministerio de Educación).
  • Brindó la conferencia “Biodiversidad en tiempos de cambios: La transformación en paisajes de humedales” en el marco del Ciclo de Seminarios del Programa de Doctorado en Investigación Forestal Avanzada (Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural, Universidad Politécnica de Madrid). Para ver la ponencia, clic aquí.
  • Fue profesor invitado en la materia de grado Ecología de los Rcursos Naturales. Presentó “Ecología de paisajes y modelos de distribución de especies I y II” en la UCM.

En cuanto a las actividades de investigación, Schivo se desempeñó como investigador dentro del grupo Ecología y Gestión Forestal Sostenible” (EcoGesFor, ETSI Montes, Forestal y del Medio Natural, UPM) en el Departamento de Ecología (UCM). Se ha ocupado de modelar corredores biológicos para diferentes grupos taxonómicos a distintas escalas espaciales en la provincia de Corrientes. Para alcanzar estos objetivos utilizó, entre otros, el programa CONEFOR, que facilita el cálculo de atributos funcionales para la cuantificación de la importancia de los parches de hábitat y de sus enlaces en diferentes paisajes.

Forma parte de la “Red iberoamericana para la gestión ambientalmente sustentable de paisajes naturales y antropizados en relación con los cambios en el uso del suelo”. Esta red fue creada en 2015 en el marco de los Proyectos de Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias.

Las actividades durante su estadía en Madrid enriquecieron su línea de investigación “Análisis de la integridad ecológica en paisajes de humedales influenciados por la actividad antrópica: una aproximación a escala regional”. Shivo propone elaborar y aplicar indicadores para la evaluación y el monitoreo de la integridad ecológica a escala de paisaje de humedal que aporten al manejo de sistemas naturales y antropizados a partir de la integración de datos de campo y observaciones satelitales.

Actualmente, Schivo se desempeña como docente en la carrera de Ingeniería Ambiental y como investigador en el Grupo de Biodiversidad, Limnología y Biología de la Conservación del 3iA.

, ,

Nota actualizada el 6 de junio de 2017