La vida es sueño UNSAM

Escuela de Arte y Patrimonio

La vida es sueño, gratis en el Campus

Bajo la dirección del decano del Instituto de Artes Mauricio Kagel, Carlos Almeida, la Compañía de Titiriteros de la UNSAM presenta tres nuevas funciones de la versión libre del clásico de Calderón de la Barca. Los lunes 5, 12 y 19 de mayo.

Esta versión libre del clásico de Calderón de la Barca ya realizó tres giras por Europa y cosechó 6 premios internacionales, entre ellos el máximo del Festival de Almagro de España.

En versión adaptada por Almeida, “La vida es sueño” pone en escena seis actores con títeres de cabeza y lienzos de polietileno moldeados con los cuerpos de los actores.

Síntesis argumental

El Rey Basilio tuvo un hijo, Segismundo. Los hados habían vaticinado que el recién nacido obraría con gran crueldad, por lo cual el Rey decide encerrarlo en una torre para evitar el desastre que significaría semejante heredero al trono. Sin embargo, al pasar de los años, Basilio se debate entre la duda de haber obrado bien ó no, y decide liberar a Segismundo para ver si demuestra ser un buen rey.

Puesta en escena

Carlos Almeida es titiritero y director teatral. Ha integrado el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín durante 20 años, reconoce como maestro a Ariel Bufano y profundizó posteriormente su formación con el notable artista francés Philippe Genty. Dice sobre la génesis de este espectáculo:

Un día miré la foto de una persona presa en Guantánamo. Estaba de rodillas frente a un alambrado, con esposas y barbijo, su traje era color naranja y soldados fuertemente armados la custodiaban por detrás. Esa fue la imagen generadora de este trabajo. Me recordó a Segismundo, me resonaron muchos ¿por qué? y ¡Ay mísero de mi!…, campos de concentración y la creencia en supuestas “grandes verdades” que llevaron a la humanidad a otros tantos grandes desastres. Pensé en “La vida es sueño” y luego tomamos el hueso descarnado de la progresión dramática del conflicto principal. El resto… solo cuerpos, cabezas, luces, aire y un material plástico tan frágil y efímero como la vida, tan contundente como un sueño.”

Dijo la crítica en 2013:

• “Carlos Almeida dirige este sobresaliente espectáculo que cuida en iguales proporciones imagen y palabra. Un montaje que bebe de los clásicos sin perder de vista el teatro contemporáneo.” La Tribuna de Ciudad Real (España)
  • “La vida es sueño: Una gran sorpresa en Almagro.” El País (España)
  • “La compañía argentina ofrece una original versión del drama de Calderón de la Barca” El Cultural del diario El Mundo (España)
  • “Una messa in scena mágica…” Ducale Tabloid (Italia)
  • “Maravilloso ejercicio de imaginación y técnica. Hondura dramática estremecedora, Ernesto Mussano en una actuación inolvidable.” El Puntal (Córdoba)

Ficha artístico-técnica

“LA VIDA ES SUEÑO” de Pedro Calderón de la Barca | Versión libre para teatro de títeres y objetos

Elenco:

Segismundo: Hernesto Mussano

Basilio: Guillermo Tassara, Lucías Arias y Clara Chardín

Clotaldo: Joaquín Tato

Astolfo: Guillermo Tassara

Criado: Pablo Maidana

Mujeres: Clara Chardín y Lucía Arias.

Objetos: Compañía de Titiriteros de la UNSAM

Música original: Sebastián Verea

Diseño de títeres: Florencia Salas

Diseño de luces y operación técnica: Julio Reynoso

Diseño y realización de vestuario: Clara Hecker

Realización de títeres: Roberto Docampo, Florencia Salas

Diseño gráfico: Ángel Vega

Fotos: María Rodhe

Producción: Universidad Nacional de San Martín

Puesta en escena y dirección general: Carlos Almeida

Nota actualizada el 8 de mayo de 2014

1. Diego Padin dice:

Hola,

Por donde se pueden retirar las entradas?

Gracias!

Diego