Secretaría General Académica, SIED

“MIRÁ CÓMO LO HICE”: Mejorá tus consignas para Foros y Tareas en aulas virtuales

En una nueva entrega de la Serie “Mirá cómo lo hice”, Pablo Nemiña (EIDAES-UNSAM) presenta estrategias didácticas para diseñar consignas efectivas en Foros y Tareas dentro del aula virtual. Encontrá aquí el video y conocé más acerca de esta serie audiovisual impulsada por el SIED-SGA y protagonizada por docentes de la UNSAM.

La Coordinación del SIED de la Secretaría General Académica de la UNSAM ha lanzado una nueva entrega de la Serie audiovisual “Mirá cómo lo hice,  en la que docentes de toda la Universidad relatan y muestran estrategias, sugerencias y recursos para fortalecer las prácticas de enseñanza a través de aulas virtuales.

El nuevo episodio de la serie tiene como protagonista a Pablo Nemiña, docente de grado y posgrado de la Escuela IDAES. Allí se aborda el valor pedagógico de la consigna, y los criterios a considerar para la selección de actividades para el trabajo con ejercicios prácticos en el campus virtual. Las consignas bien elaboradas no solo articulan los contenidos de la materia que se desean evaluar, sino que también detallan claramente las acciones esperadas del estudiantado, favoreciendo un aprendizaje más significativo y autónomo.

Para los Foros, las consignas deben estar diseñadas para abrir el debate, incluyendo tanto el contenido a evaluar como un espacio para la participación activa del estudiantado. En el caso de las Tareas, una consigna bien estructurada debe proporcionar instrucciones claras y detalladas para que el estudiantado pueda realizar la actividad de manera efectiva y autónoma, sin requerir información adicional.

Esta es la decimoquinta entrega de la Serie “Mirá cómo lo hice”. Para acceder a las demás presentaciones que integran este ciclo podés ingresar a la Sala para docentes de tu Campus virtual o presionar sobre los siguientes enlaces:

Nota actualizada el 13 de septiembre de 2024