Rectorado, UNSAM en los Medios

Fernando Peirone entrevistó a Ricardo Seldes para Página/12

El director del Programa Saber Juvenil Aplicado de la UNSAM mantuvo un diálogo con el director de la Escuela de Orientación Lacaniana en el marco de la XXV Jornadas Anuales de la EOL, que este año lleva el título “Hiperconectados. Los psicoanalistas frente a los lazos virtuales”.

“El avance de la llamada ‘Era de la información’ está modificando muchas prácticas culturales que hasta hace poco parecían afianzadas. ¿Con el psicoanálisis pasa lo mismo? ¿Cuál es el impacto que la hiperconectividad tiene en la práctica psicoanalítica?”, preguntó Peirone.

“El discurso analítico está enraizado en la hipermodernidad, y esto nos remite a la subjetividad de la época que, a partir de los avances de la ciencia y las técnicas que la soportan, inciden con sus innovaciones en los modos de gozar de los seres hablantes. En este sentido, trabajar sobre los hiperconectados nos lleva a interrogarnos una vez más sobre el quehacer del analista y su posición frente al inconsciente, a la interpretación, la transferencia y el acto. A elucidar las soluciones singulares que construyen los analizantes frente al aislamiento, la desconexión del mundo real, y los estragos subjetivos profundos que esto conlleva. Nos interesa debatir los modos en que el discurso analítico y la práctica analítica inciden en la relación del sujeto con la pulsión. Qué inventivas, qué descubrimientos, qué experiencias clínicas tenemos los analistas frente a lo real de los lazos virtuales”, respondió Seldes.

Para ver la nota completa, clic aquí.

Nota actualizada el 27 de octubre de 2016

No están permitidos los comentarios.