#OrgulloUNSAM, Escuela de Arte y Patrimonio, Escuela de Hábitat y Sostenibilidad, Escuela IDAES, home, Instituto de Arquitectura y Urbanismo

La UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad al Museo de la Memoria ESMA

A cuarenta años de democracia ininterrumpida en la Argentina, el ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio más emblemático de la última dictadura se suma a la lista de sitios que integran el patrimonio común de la humanidad. La UNSAM apoyó la candidatura y muchxs de sus investigadorxs trabajaron en la planificación museográfica del espacio.

El Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró al Museo Sitio de Memoria ESMA como Patrimonio de la Humanidad. La incorporación fue recomendada este martes 19 de septiembre en el marco de la 45.° Sesión del Comité, tras la conclusión positiva del Comité Evaluador del organismo —que había recibido el expediente a principios de 2022— y el apoyo de los países miembros. Japón, Bélgica y México destacaron que, con esta incorporación, queda instalado el “valor universal excepcional” de sitios de memoria vinculados con conflictos recientes.

“Esta declaración es un reconocimiento a la lucha de los organismos de derechos humanos, a las defensoras y defensores de derechos humanos, y a una política pública de Memoria, Verdad y Justicia basada en los derechos humanos”, dijo el presidente Alberto Fernández, que agradeció a la embajadora de la Delegación Permanente de la Argentina ante la UNESCO, Marcela Losardo, por su incansable gestión.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, que viajó a la ciudad de Riad (Arabia Saudita) para participar de la sesión, celebró: “Es una alegría muy grande la que estamos viviendo. Este reconocimiento a nivel internacional constituye una contundente respuesta frente a los discursos que niegan o buscan relativizar el terrorismo de Estado y los crímenes de la última dictadura cívico-militar”.

Asimismo, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, recordó a lxs compañeros y compañeras detenidxs y desaparecidxs, y destacó: “Esto también es un homenaje a nuestras queridas Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, que tanto hicieron con su coraje y su lucha ejemplar. En este año en el que celebramos 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina, esta declaración viene a enfatizar que fuimos capaces de dejar atrás aquel horror defendiendo siempre nuestra memoria”.

La Lista del Patrimonio Mundial incluye en la actualidad un total de 1121 sitios en 167 países. La Argentina contaba hasta ahora con 11 bienes reconocidos como Patrimonio Mundial, a los que ahora se suma el Museo Sitio de Memoria ESMA, emplazado en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada. Con esta incorporación, el Museo alcanza una dimensión mundial en la difusión de los valores que testimonia y representa: el terrorismo de Estado basado en la desaparición forzada de personas y la capacidad de la sociedad argentina de reparar lo sucedido a través del juicio a todas las personas involucradas en la represión ilegal.

Más info, acá.

Edificar memoria

El Instituto de Arquitectura y Urbanismo (IA) de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad (EHyS), la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (EIDAES) y la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) de la UNSAM son parte del equipo que motorizó este logro: en 2013 fueron convocados para participar del proyecto Museo Sitio de la Memoria ESMA, finalmente inaugurado en 2015. Durante esos años, lxs representantes de cada escuela mantuvieron reuniones constantes con diversos organismos de derechos humanos para lograr generar un espacio en el que todxs se sintieran representadxs.

Pocos meses después de su inauguración, se elevó un petitorio al Comité Argentino de Patrimonio Mundial ante la UNESCO para que el Museo integrara la lista tentativa de los bienes declarables como Patrimonio de la Humanidad. En 2017, el Comité Argentino aceptó al Museo en su lista y envió una serie de cuestionarios y requerimientos técnicos para completar la candidatura. La propuesta recibió el apoyo de más de 150 asociaciones y organismos nacionales e internacionales, entre los que destacaron la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, el Senado de la Nación Argentina, el Museo Memoria y Tolerancia (México), la Misión Permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas (Nicaragua), la Comisión de Ciudadanía y DDHH del Parlamento del MERCOSUR, la Federacion de Asociación de Personal de la Función Pública del Cantón de Friburgo (Suiza) y la UNSAM (Argentina).

Conocé más sobre nuestra participación en la planificación y puesta en funcionamiento del Museo Sitio de Memoria de la ESMA en esta nota.

Nota actualizada el 21 de septiembre de 2023