Escuela de Política y Gobierno, home

El Doctorado en Ciencia Política tiene a su 50.ª egresada

Con una tesis sobre el diseño de políticas públicas orientadas a regular el consumo de drogas, Virginia Labiano se convirtió en la más reciente doctora de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM. “Su tesis será una referencia en el campo de estudio de la cannabis y su uso medicinal”, dijo Ricardo Gutiérrez, decano de la Escuela y director del posgrado.

Virginia Labiano es becaria del CONICET y reciente doctorada en Ciencia Política con su tesis “Políticas morales e ideas: Tenencia para uso personal de cannabis en Argentina, Chile y Uruguay (1973-2015)”. En esta tesis, la número 50 del Doctorado, Labiano se pregunta por la divergencia en las políticas públicas de esos tres países, en los que el consumo de cannabis presenta rasgos similares.

Labiano propone que las políticas que regulan el consumo de drogas se ubican dentro de las “políticas morales”, afectadas más por valores que por intereses económicos, y analiza el comportamiento de Argentina, Chile y Uruguay en relación a cómo entienden las conductas vinculadas al consumo de drogas ilícitas y el rol que debería adoptar el Estado para mediar la relación entre ciudadanos y sustancias psicoactivas.

“Celebro que, con el trabajo de casi 20 años, el Doctorado haya llegado a 50 tesis”, celebró Ricardo A. Gutiérrez, decano de la EPyG y director del posgrado. Sobre la tesis de Labiano, Gutiérrez destacó que “será una referencia en el campo de estudio de la cannabis y su uso medicinal” y que “los resultados a los que llega seguramente contribuirán a un tema que está presente en la agenda pública”.

“Además de felicitar a Virginia, quiero reconocer el trabajo mancomunado de evaluadores/as y directores/as de las tesis”, destacó Gutiérrez, que añadió: “Los/as directores/as del posgrado formen parte, en su gran mayoría, del plantel estable de la Escuela, lo que favorece el acompañamiento y la graduación de los/as tesistas”.

Acreditado por la CONEAU con la Categoría A, el Doctorado en Ciencia Política de la EPyG es un programa de referencia para toda la comunidad científica argentina. “Nuestros doctores y doctoras se desempeñan como profesores/as e investigadores/as en universidades y organismos como el CONICET y en otros ámbitos de la gestión pública, con el diferencial de haber recibido una formación de excelencia en temas de ciencia política”, completó Gutiérrez.

, , , , ,

Nota actualizada el 21 de marzo de 2022