Escuela de Política y Gobierno, politica2

7 nuevos egresados de posgrados de la EPyG en el primer trimestre 

Las carreras de posgrado de la Escuela de Política y Gobierno siguen apostando a la formacion teórica y a la capacitación profesional de excelencia para formar cientistas sociales comprometidos con transformar la realidad.

Fruto de su esfuerzo y de investigaciones originales que realizan aportes esenciales a los campos de la ciencia políica y las politicas públias, la EPyG sumó un nuevo Doctor en Ciencia Política y 6 nuevos graduadxs en Política y Gobierno, Compras Públicas, Politica y Gestión Local, y Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo. 

Doctorado en Ciencia Política  

Mario Guerrero defendió su tesis “Cooperando entre emergentes el BRICS como caso de estudio”, dirigida por Jorge Battaglino, y codirigida por Julio Aguirre y Gloria Trocello. El trabajo buscó responder la pregunta sobre las circunstancias que favorecen el surgimiento de la cooperación internacional entre actores. A partir de ese interrogante, el ahora doctor puso el foco de su análisis en los países emergentes y en cómo éstos utilizan instituciones creadas por ellos mismos a los fines de consolidar dinámicas cooperativas sobre determinados temas de la agenda internacional. 

Su estudio de caso se basó en los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), y la principal conclusión de su análisis fue el hecho de que para el investigador el BRICS no refiere solamente a un conjunto de países sino, más bien, a una institución que le ha permitido a sus miembros cristalizar y ordenar las pautas de comportamiento entre ellos desde el año 2009. 

“Cursar el doctorado y ser parte del mismo es un proceso que disfruté mucho. Se trató de una experiencia en donde pude crecer tanto profesional como personalmente. Destaco los cursos metodológicos propios del doctorado como aquellos que son dictados de manera complementaria al mismo, como por ejemplo el Programa de Métodos (PMet)”. 

Maestría en Política y Gobierno  

Juan Martín Fernández tituló a su tesis “Redes comunitarias para atenuar el abandono escolar en el barrio 21-24-Zavaleta”, la cual fue dirigida por Federico Rossi. El trabajo trata sobre los recursos que emplean las escuelas junto con actores y organizaciones barriales de educación no formal (apoyos escolares, deporte, arte, capillas, orquesta, etc.) para atenuar el abandono escolar en el barrio 21-24-Zavaleta.  

Lo que el investigador encontró de particular es un trabajo educativo y territorial con un especial compromiso de docentes, quienes se involucran en las problemáticas del barrio y se insertan en las tradiciones y costumbres respetando las culturas de otros países.  

Para analizar las redes colaborativas entre la educación formal y no formal del barrio 21-24-Zavaleta analizó tres escuelas: Instituto Buen Consejo (gestión privada), Escuela n.12 (gestión pública) e Instituto Caacupé (gestión social).  

“Estoy sumamente contento y agradecido. Quiero destacar el nivel académico de todos los docentes, además de su calidez humana y el acompañamiento. Me siento profundamente orgulloso de tener en mi barrio una institución como la UNSAM”. 

Fernández fue convocado de una universidad catalana para trabajar e investigar en procesos de integración inmigratoria en los barrios de las afuera de Barcelona.  

Maestría en Compras Públicas 

Rosa Elena Vargas Salazar defendió su tesis “Evaluación de la normativa ecuatoriana del proceso de contratación pública de emergencia a causa de la COVID-19 durante el período marzo-junio del año 2020 con base en la MAPS”, bajo la dirección de José Ignacio Estrada de la Rosa

“La oportunidad de interactuar y conversar con personas de diversas naciones, quienes tienen historias y perspectivas muy distintas sobre el tema, se presentó como resultado de esta experiencia” 

Maestría en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo. 

  • Leandro Nievas entregó su tesis “Políticas públicas y transformaciones portuarias. Análisis del crecimiento en el Puerto de Bahía Blanca, 2007-2019”, bajo la dirección del Esteban Serrani. 
  • Victoria Satin tituló a su investigación “La perspectiva de género en el diseño de programas de empleo y/o capacitaciones en la Argentina 2002-2018. Lo explícito, lo implícito y lo ausente”, dirigida por Vilma Paura. 
  • Tomás Lohlé defensió su tesis “El Programa de Apoyo a la Competitividad en 2020 y 2021 – Reactivación y reconfiguración de la asistencia del Estado a las Pymes”, investigación realizada bajo la dirección de Luciano Andrenacci. 

Maestría en Política y Gestión Local 

Marcel Peralta se graduó con su tesis “Evaluación de impacto programa primer paso: una política activa del mercado de trabajo de la provincia de córdoba destinada a jóvenes”, dirigida por Daniel Hernández. 

Si querés conocer más sobre nuestros progrados dejanos tu consulta en ESTE FORMULARIO o escribí a posgradosepyg@unsam.edu.ar 

, , , , ,

Nota actualizada el 5 de abril de 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *