Escuela de Economía y Negocios, home

Ciencia ciudadana y justicia ambiental: Avanza el proyecto CoAct Riachuelo

Basurales a cielo abierto, contaminación, falta de viviendas e incremento de la pobreza son algunas de las problemáticas socioambientales que hoy padece la población de la cuenca hídrica Matanza-Riachuelo. Los datos surgieron en el marco del primer taller del proyecto CoAct Riachuelo organizado por la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM y FARN Argentina.

Con más de 6 millones de habitantes, la cuenca hídrica Matanza-Riachuelo es una de las más contaminadas del mundo. El Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT) de la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) de la UNSAM y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN Argentina) trabajan allí con un objetivo claro: mejorar las condiciones de vida de su población aplicando herramientas de la ciencia ciudadana.

“En la cuenca hídrica Matanza-Riachuelo hay vulnerabilidad social, contaminación y ausencia de políticas públicas. Por eso, la búsqueda de justicia ambiental es una aspiración común de todos los habitantes de la zona”, señalaron desde la FARN.

El primer taller del proyecto “CoAct Riachuelo: Ciencia ciudadana para la justicia ambiental en el Riachuelo” contó con la participación de representantes de organizaciones sociales y ambientales, expertos académicxs y autoridades de gobierno —35 en total—, quienes evaluaron algunas de las problemáticas relevadas en el territorio. Las más urgentes: contaminación, basurales a cielo abierto, problemas de vivienda e incremento de la pobreza.

Además, se debatieron tres aspectos centrales: la posibilidad de relocalizar a la población, la calidad del agua y el estado actual de los humedales y áreas verdes de la cuenca. En cuanto al acceso a la información, se propuso el desarrollo de una plataforma digital abierta a la comunidad. “Además de generar conocimiento útil, la construcción colectiva y la socialización de información que hoy resulta inaccesible es clave para la comunidad del territorio”, propusieron lxs participantes.

Coordinado por la investigadora Valeria Arza (CENIT-CONICET-EEyN-UNSAM), el proyecto CoAct Riachuelo busca promover la construcción colectiva de nuevas visiones e ideas de las comunidades locales y otros actores interesadxs, tanto en el ámbito científico como de políticas públicas. El objetivo es generar herramientas para organizar, sistematizar y compartir conocimientos.

La iniciativa cuenta con financiamiento de la Unión Europea.

Contacto: cenit@unsam.edu.ar | comunicacion.cenit@unsam.edu.ar

, , ,