Escuela de Economía y Negocios, Publicaciones-eeyn

CoAct! Un proyecto de ciencia ciudadana en ciencias sociales para la acción colectiva

Diseñado por el Centro de Investigaciones para la Transformación de la EEyN junto con un consorcio de instituciones europeas, el proyecto CoAct! resultó ganador de una competencia internacional en el marco del Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea.

El proyecto ganador del Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT) de la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) de la UNSAM “CoAct! Codiseñando ciencia social ciudadana para la acción colectiva” buscará mostrar la relevancia y el impacto que la ciencia ciudadana puede tener en el campo de las ciencias sociales.

Se entiende por ciencia ciudadana a la investigación que integra el trabajo de científicos profesionales con el de grupos de ciudadanos. De esta manera, los proyectos de ciencia ciudadana impulsan la participación de la comunidad y una investigación más abierta y democrática.

El proyecto pone el foco en cuatro problemáticas sociales, que serán investigadas en distintos países:

• Cuidado de la salud mental (Barcelona)
  • Empleo juvenil (Viena)
  • Equidad de género (Europa)
  • Justicia ambiental (Buenos Aires)

El caso de justicia ambiental será desarrollado por el CENIT y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y liderado por Valeria Arza, del CENIT. Tendrá como objetivo utilizar metodologías de la ciencia ciudadana para recopilar información sobre cómo las personas que viven en la cuenca Matanza Riachuelo piensan los riesgos socio-ambientales. En particular, se planea analizar cuáles son los riesgos percibidos, por qué son considerados importantes, qué niveles o magnitudes de esos riesgos los ciudadanos consideran aceptables o inaceptables y cuáles son las respuestas de política sanitaria que ellos consideran justas y adecuadas.

Para eso, se desarrollará una base de datos de ciencia ciudadana que permitirá evaluar esa información y ponerla en contraste con la política oficial de saneamiento identificando patrones divergentes (o no) entre las soluciones y los procesos de políticas deseados y los reales.

CoAct! apunta a generar nuevos resultados científicos innovadores, promover la integridad de la ciencia abierta e involucrar a grupos de la sociedad civil, entre otros objetivos. Asimismo, la iniciativa se llevará adelante combinando metodologías transdisciplinarias, reforzando el sentido de transparencia, a partir del desarrollo de tres estrategias: el fortalecimiento de los fundamentos metodológicos de la ciencia social ciudadana; el desarrollo de acciones prácticas en las cuatro áreas señaladas y en las que los ciudadanos actúan como coinvestigadores; y un proceso de coevaluación para reflexionar sobre el marco conceptual y metodológico de la ciencia social ciudadana.

El proyecto comenzará a implementarse en enero de 2020 y se extenderá por un período de tres años. El consorcio está integrado por las siguientes organizaciones: CENIT-UNSAM, Universitat de Barcelona (España), Zentrum Für Soziale Innovation (Austria), Universität Wien (Austria), Fachhochschule Potsdam (Alemania), Global Innovation Gathering (Alemania), Open Knowledge International (UK), Federació Salut Mental Catalunya (España), Fundación Ambiente y Recursos Naturales (Argentina).

, , ,

Nota actualizada el 5 de febrero de 2020