Escuela de Humanidades

Literatura y margen: Charla abierta con Ferréz y Leonardo Oyola

Dos de las voces más poderosas de las nuevas narrativas de Brasil y la Argentina se encuentran para debatir sobre literatura y periferia. Será el viernes 2 de agosto a las 18 en el Edificio Volta (CABA). Coordinará el encuentro Lucía Tennina. Actividad gratuita y sin inscripción.

Reginaldo Ferreira da Silva, alias Ferréz, autor de Manual práctico del odio y Nadie es inocente en San Pablo e impulsor de la “literatura marginal” que se practica en los barrios populares de San Pablo (Brasil), conversará en la UNSAM con Leonardo Oyola, autor argentino de novelas salvajes como Hacé que la noche vengaChamamé y Kryptonita.

Los escritores conversarán sobre literatura y periferias, condiciones de producción, música, religiosidad, cuerpo, historieta, política y comunidad, entre otros temas. Será una puesta en común de dos fenómenos literarios muy parecidos, que hasta el momento nunca se cruzaron.

Invitan el Centro de Estudios Latinoamericanos (CEL), la Maestría en Periodismo Narrativo de la UNSAM y la Revista Transas. La Maestría en Literaturas de América Latina agradece a Ediciones Corregidor y a María Fernanda Pampín por hacer este encuentro posible.

Acerca de los autores

Reginaldo Ferreira da Silva (São Paulo, 1975), conocido como Ferréz, nació y vive en una favela del barrio Capão Redondo, una de las regiones más violentas de Brasil, foco del narcotráfico y del crimen organizado, pero también el lugar en el que, a fines de los noventa, se logró organizar un movimiento de literatura marginal.

Ferréz se inicia muy joven en el mundo de las letras: su primera publicación, Fortaleza de desilução, la realiza en 1997 con medios propios. Dos años después idea la marca de ropa y accesorios 1DASUL, que significa “Somos todos um pela dignidade da Zona Sul”, un proyecto que busca dinamizar culturalmente esa zona de la ciudad y que se volvió una marca registrada que los vecinos de los barrios visten con orgullo.

Otras de sus publicaciones son Capão pecado (2000), Ninguém é inocente em São Paulo (2006), Cronista de um tempo ruim (2009), Deus foi almoçar (2012) y Os ricos também morrem (2015). Publicó, además, los libros infantiles Amanhecer esmeralda (2005) y O pote mágico (2012). Fue traducido a los idiomas francés, alemán, inglés y español. En la Argentina es publicado por Editorial Corregidor (con traducciones de Lucía Tennina), que hasta el momento editó Manual Práctico del Odio, Nadie es inocente en San Pablo, Dios se fue a almorzarAmanecer Esmeralda y —próximamente— Capão Pecado.

Si bien Ferréz no acuñó el término ‘literatura marginal’, dado que ya había sido empleado por la crítica brasileña para referir ciertas prácticas literarias de los ’60 y ’70, sí fue quien resignificó el término a partir de su trabajo en Caros Amigos, donde logró politizar la escritura y legitimar el lenguaje de las favelas.

Leonardo Oyola (Buenos Aires, 1973) se crió en el oeste del Gran Buenos Aires. Se dedica al género policial con un estilo en el que prevalece el lenguaje del barrio con un toque fantástico.

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y ejerce como crítico de cine. Colabora en la edición argentina de la revista Rolling Stone y en la revista Orsai, en la que entregó bimestralmente el folletín Cruz/Diablo durante 2012. Sus cuentos fueron seleccionados para varias antologías y medios gráficos de nuestro país, Uruguay, México, Francia y España.

Publicó la novela Santería y sacrificio para la colección Negro Absoluto, dirigida por Juan Sasturain. Con Siete & El Tigre Harapiento obtuvo la tercera mención del Premio Clarín-Alfaguara (2004) y con Hacé que la noche venga ganó el Premio Revelación 2008 de la Revista Ñ. Le siguió Bolonqui, Gólgota y Chamamé, que obtuvo en 2010 el Premio Dashiell Hammett al Mejor Policial en la XXI Semana Negra de Gijón. Kryptonita fue elegido el mejor libro de 2011 en la Argentina. Escribió también la novela infantil Sopapo.

Cuándo: Viernes 2 de agosto a las 18

Dónde: Aula 413, Piso 4, Edificio Volta (Avda. Pte. Roque Sáenz Peña 832, CABA)

Contacto: mliteraturasal@unsam.edu.ar

, , , , , ,