Escuela de Bio y Nanotecnología (EByN), home

Dos nuevos financiamientos para estudiar la epidemiología del virus sincicial respiratorio

Julia Dvorkin, médica pediatra y becaria doctoral del CONICET con lugar de trabajo en el Centro Infant de Medicina Traslacional de la UNSAM, obtuvo financiamiento por 26 mil dólares del Fondo de Investigación Thrasher de Estados Unidos y por 4,5 millones de pesos de la Fundación Florencio Fiorini para los próximos dos años.

Por Alejandro Zamponi

El Virus Sincicial Respiratorio (VSR) es el agente causal más frecuente de infección respiratoria aguda en lactantes y niños pequeños. La mayoría de lxs niñxs ha tenido esta infección, comúnmente conocida como bronquiolitis, hacia los dos años de edad. Es una de las principales causas de internación en menores de cinco años, por lo que comprender el comportamiento del virus es un asunto de interés público.

¿Cómo afectó la pandemia la circulación del virus? ¿Cuánto le sale al Estado argentino cada internación en hospitales públicos? ¿Cuánto mayor es el costo si la internación deriva en terapia intensiva? ¿Es más efectivo en términos económicos administrar la vacuna añadida al calendario obligatorio en marzo de 2024? Este es el tipo de preguntas que los investigadores del Centro Infant de Medicina Traslacional (CIMeT) de la Escuela de Bio y Nanotecnologías (EByN) de la UNSAM se especializan en responder.

Julia Dvorkin, es médica pediatra y, desde hace dos años, realiza un doctorado en Epidemiología en la Universidad de Buenos Aires con beca del CONICET y lugar de trabajo en  el CIMeT, bajo la dirección del investigador Mauricio Caballero. Julia comenzó su doctorado en diciembre de 2021, cuando el CIMeT todavía formaba parte de la Fundación INFANT. Hoy su oficina está en el Campus Miguelete y, desde su ventana, puede ver el puente giratorio del Edificio Tornavías. Está feliz porque acaba de obtener dos nuevos financiamientos: uno del exterior y otro nacional. Ambos complementan la línea de trabajo desplegada por Mauricio Caballero en torno al VSR.

El financiamiento más destacado es el del Fondo estadounidense Thrasher Research, dedicado a apoyar investigaciones pediátricas a escala global: aportará 26 mil dólares (equivalentes a más de 36 millones de pesos al momento de esta nota) durante un período de dos años. “Desde el CIMeT ya veníamos estudiando la epidemiología del VSR para el período 2018-2023 y habíamos observado el impacto de la pandemia, cuando se cortó la circulación del virus”, contextualiza Dvorkin. En marzo de 2024, Argentina incorporó al calendario de vacunación obligatoria la primera vacuna contra VSR, que fue desarrollada y comercializada por Pfizer con el nombre Abrysvo.

“Nosotros obtenemos datos primarios de cuatro hospitales públicos del AMBA a partir de los cuales calculamos las tasas de internación, severidad (vinculada con las internaciones en terapia intensiva) y mortalidad en menores de cinco años. Este financiamiento nos va a permitir ampliar el estudio a 2024 y 2025 y evaluar cómo influyó en esas tasas la introducción de la vacuna”, explica Dvorkin.

Abrysvo comenzó a aplicarse en Estados Unidos luego de que la FDA la aprobara en agosto de 2023. Argentina fue clave en esa aprobación, ya que una parte importante de los estudios clínicos se realizaron aquí. Además, Argentina es el primer país de Latinoamérica, y el segundo a nivel mundial, en aplicar esta vacuna para  mujeres embarazadas, por lo que la información sobre su impacto en las tasas de internación es de interés global. “Los datos que vamos a obtener nos van a permitir generar resultados claves para preparar al sistema de salud argentino, y también van a ser analizados con interés en todo el mundo, porque no existe información de este tipo”, señala la joven investigadora.

El otro financiamiento que acaba de obtener Dvorkin es de la Fundación Florencio Fiorini y la Academia Nacional de Medicina por 4,5 millones de pesos por el plazo de un año. Este aporte permitirá estudiar la respuesta inmunológica de los pacientes pediátricos a partir de la medición de anticuerpos contra el VSR para el período 2018-2023. “Estos financiamientos son un gran inicio para mi carrera como investigadora y también un respaldo importante para el trabajo que hacemos en el CIMeT”, celebra Dvorkin.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 8 de julio de 2024