El rector Carlos Ruta con el Director de la Biblioteca Popular de San Martin, Mario Bernabe.

home, Rectorado

Histórica reunión del Consejo Superior

Con motivo del vigésimo aniversario de la UNSAM, el Consejo Superior de la Universidad decidió realizar sus habituales encuentros mensuales rotando entre cada una de las diferentes sedes en las que funciona la institución. El lunes 11 de junio, un día después de que se cumpliera el aniversario, la reunión tuvo lugar donde nació la idea de fundar la UNSAM: en la Biblioteca Popular de San Martín.

Al encuentro asistieron los consejeros salientes, los flamantes y las autoridades de la UNSAM, además de vecinos y protagonistas del hecho histórico. Lejos de una jornada formal de trabajo, la reunión devino homenaje que incluyó placa recordatoria.

“Es altamente significativo que esto haya ocurrido en una Biblioteca, que el libro y la cultura sean la cuna de nuestra Universidad”, dijo el rector Carlos Ruta al abrir el
encuentro. Tal como planteó, estaban allí para “rendir homenaje a San Martín, a sus vecinos, a la Biblioteca Popular y a la proto-fundación que empezó a empujar la idea de la Universidad”.

A continuación resaltó que la comunidad de San Martín podía enorgullecerse de la posición que la Universidad tiene en el concierto de instituciones de investigación y enseñanza. Y mencionó la casualidad de que ese mismo día La Nación y Página 12 dedicaran amplios espacios a la noticia de que la vaca Rosita ISA efectivamente produce leche maternizada.

El ex intendente de San Martín Antonio Libonatti recordó que cuando presentó el proyecto hubo “dos ángeles” que ayudaron muchísimo: Norma Egea, que era asesora de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, y Pina Polli, que le presentó a quienes conformarían la primera comisión organizadora.“

Hay un mérito en la creación, pero hay un mérito mayor en la ejecución de este proyecto”, sostuvo Libonatti.

Agustín Pieroni, Secretario del Consejo Superior, y ex vicerrector, recordó que antes de que se creara la la ley que fundó la UNSAM fueron necesarios dos años de trabajo y la puesta en marcha de dos pre-fundaciones: una asociación prouniversidad, una asociación civil y recién después la fundación que todavía funciona. Y contó una anécdota para reconstruir las dificultades con las que tuvieron que enfrentarse: “Recuerdo cuando fuimos ocho o nueve personas a visitar a una diputada del bloque radical. ‘¿Pero dé dónde van a conseguir profesores, fondos y alumnos?´, preguntaba. Hoy tenemos profesores, fondos y alumnos, lo cual amerita una gran felicitación para la Fundación”.

El primer rector de la UNSAM, Daniel Malcolm, habló al final del encuentro. Adhirió al homenaje de Libonatti y del actual rector al aporte anónimo de aquellos que impulsan la universidad desde sus diversas tareas. Y remarcó que aunque le agradaba celebrar los veinte años, lo que más le interesaba era el futuro de la UNSAM.

Las anteriores reuniones del Consejo Superior se realizaron en la sede de la Comision Nacional de Energìa Atòmica, en Ezeiza, la segunda en el Instituto de Ciencias de la Rehabilitación, que queda en Capital Federal, y la tercera en la Escuela de Economìa y Negocios cuya sede está en el centro de San Martín.

Nota actualizada el 13 de junio de 2012