Escuela de Economía y Negocios

El juez Alejandro Caputo brindó una clase magistral a alumnos de la Escuela

El Centro de Investigación sobre Delitos Económicos organizó una clase magistral con el referente del fuero Penal y Económico, que ha emitido fallos que consolidan el perfil interpretativo de la nueva legislación que previene el delito de lavado de activos en la Argentina.

El Centro de Investigación sobre Delitos Económicos de la Escuela de Economía y Negocios organizó una clase magistral con el juez Alejandro Caputo, referente del fuero Penal y Económico que ha emitido fallos que consolidan el perfil interpretativo de la nueva legislación que previene el delito de lavado de activos en la Argentina.

En la presentación, el secretario de Extensión, Diego Kampel, explicó a los alumnos que la Escuela es pionera en la formación de analistas en la prevención de lavado. A su vez agregó que el mercado demanda ávidamente este tipo de profesionales. En esa línea sostuvo que la respuesta académica de la Escuela está relacionada con las necesidades del mercado y las posibilidades de inserción laboral de los graduados.

En un auditorio con más de 60 alumnos, el juez sostuvo que la prevención del delito de lavado de dinero es la mejor manera de controlar la transparencia en la transacción de bienes y servicios. En ese sentido apuntó que el accionar de la justicia apunta a la prevención general del delito, esto significa incautar la ganancia obtenida de forma irregular como modo de privar de bienes económicos para la reproducción de futuros ilícitos que requieren de ese capital para cometerse.

En otro tramo de su exposición explicitó los avances que implica la ley 26.283 en esta materia, sobre todo la inferencia de delito previo ante la falta de respaldo de las ganancias obtenidas, hecho que según el magistrado otorga mayor agilidad a los procedimientos.

En el encuentro también estuvo presente el coordinador del Centro de Investigación sobre Delitos Económicos, Sebastián Kaufman, quien también está a cargo de la materia Prevención del Lavado de Dinero, que comenzó a dictarse este cuatrimestre.

Nota actualizada el 3 de febrero de 2015