El lunes 25 de noviembre, 184 egresadxs de pregrado, grado y posgrado recibieron sus títulos en el Auditorio Carpa del Campus Miguelete. Autoridades, docentes, familiares y amigxs celebraron la culminación de sus trayectorias académicas entre abrazos, risas y lágrimas de emoción. “Gracias a mis profesores de la UNSAM que, además de ser eminencias en lo suyo, han sido amorosos y comprensivos. Gracias UNSAM por ser mi segunda casa por cinco años”.
Durante el 45.° Acto de Colación de Pregrado, Grado y Posgrado de la UNSAM, cientos de estudiantes celebraron la concreción de un sueño que, para la mayoría, no solo representa un logro individual, sino también un hito colectivo: son la primera generación universitaria en sus familias.
Por la mañana recibieron sus títulos lxs egresadxs de las escuelas de Hábitat y Sostenibilidad (EHyS), Política y Gobierno (EPyG), Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (EIDAES), Economía y Negocios (EEyN), Arte y Patrimonio (EAyP) y Ciencia y Tecnología (ECyT), y del Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRM). Por la tarde fue el turno de lxs egresadxs de la Escuela de Humanidades (EH).
Entre aplausos, abrazos y sonrisas, el esfuerzo de años de estudio y crecimiento personal encontró un espacio para celebrarse y compartirse. Por nuestra parte, en la UNSAM seguimos reafirmando nuestro compromiso con una formación académica de calidad, inclusiva y transformadora. Porque queremos que cada nueva camada de profesionales se lleve consigo no solo conocimiento, sino también los valores de equidad y justicia que definen nuestras más profundas convicciones.
¡Felicitaciones, egresadas y egresados!
La voz de lxs egresadxs en primera persona
“Para mí fue un desafío personal muy grande. La carrera, la facultad y todo este proceso me enseñaron muchas cosas, pero lo más importante ahora será no solo dar lo mejor de mí en cualquier área en la que me desempeñe, sino trabajar por ser la persona en la que me quiero convertir: amable, empática y ayudando al otro en lo que esté a mi alcance. Gracias UNSAM por el espacio y la dedicación, tanto de los profesionales como de los estudiantes que hacen de la universidad un lugar seguro, de libre expresión y confortable para estudiar y poder ser la persona que uno quiere ser”, Lucas Bagaldi, graduado de la Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial (EEyN).
“Elegí estudiar Ingeniería Electrónica por amor al conocimiento. Desde siempre me interesaron la robótica y la programación, lo que me llevó a estudiar Electrónica en la escuela secundaria y luego a decidirme por esta carrera. Mi formación no solo me permitió progresar económica y laboralmente: también me abrió las puertas a un mundo nuevo. Conocí profesionales de diversas áreas y pude afianzar vínculos con personas de experiencias y formas de vida muy distintas. Esto, en el mundo de hoy, es invaluable y uno de los mayores valores de la educación pública: permite que personas de distintos contextos se enriquezcan mutuamente. En la UNSAM me sentí bienvenido desde el primer día: no tuve problemas administrativos, y tanto los docentes como los no docentes demostraron una excelente predisposición. Estoy sumamente agradecido con esta universidad y con la educación publica de calidad que tenemos en nuestro país”, José Luis Krüger, graduado de Ingeniería Electrónica (ECyT).
“Mi experiencia fue muy buena, tuve la suerte de tener excelentes profesores. Muy agradecido con los más exigentes de la carrera, que me llevaron a ser más exigente conmigo mismo también. Matías Fuentes, Juan José María Martínez (mi tutor de tesis y gran mentor), Darío Iturrarte, Emiliano Libman, Florencia Fares y Fede Favata, entre otros. Nunca pensé en dejar, siempre estuve convencido del camino que elegí. Siempre agradecido de esto, fue un antes y un después mi vida. Y hoy soy el orgullo de mi familia”, Matías Leonel Jaime, graduado de la Licenciatura en Economía (EEyN).
“Elegí Ingeniería Ambiental porque tengo mucha facilidad con las ciencias exactas y porque quería enfocarme profesionalmente en un problema real al que se le está prestando cada vez más atención: el cambio climático. Entré a la carrera diciendo ‘Voy a cambiar el mundo’. Aunque sea muy ambiciosa, creo que esta carrera me dio muchas herramientas para, algún día, poder hacerlo. Agradezco profundamente a mis docentes y compañeros, y a la posibilidad de poder cursar gratuitamente en un campus tan lindo como este”, Macarena Oksengendler, graduada de Ingeniería Ambiental (EHyS).
“Soy de las primeras profesionales en toda mi familia. Algo muy importante que reconozco en este camino es el apoyo incondicional de mi familia y mi pareja a lo largo de todos estos años. Para que este gran logro —que es propio, pero sin el apoyo colectivo no sería posible jamás— se pueda llevar a cabo es imprescindible un entorno que acompañe. Mis compañeros de la carrera también fueron un pilar importantísimo. En la UNSAM se respira un aire colectivo en el que todos nos ayudamos con todo. Cuando algune necesita algo, o quiere bajar los brazos, el resto está ahí para alentar. Se armó un grupo muy lindo con los compas. ¡Aguante la UNSAM y la educación pública!”, Camila Andrea Tolosa Moreira, graduada de Arquitectura (EHyS).
“Soy la primera generación de mi familia en egresar de la universidad, algo que me llena de orgullo y emoción. Durante el recorrido, mi familia y mi novio fueron fundamentales, siempre estuvieron ahí para alentarme en los momentos difíciles y celebrar cada pequeño logro: cada parcial, cada final, siempre estuvieron ahí apoyándome. Como también mi mejor amiga, Ori, que la conocí gracias a la UNSAM, y sin la cual tampoco hubiera podido terminar. Gracias Ori por alentarme a presentarme a los parciales en los que dudaba, por los apuntes, por tu frase “mente positivas, resultados positivos”. Por otro lado, tuve la oportunidad de trabajar en el INTI, lo que fue clave para poder continuar mis estudios. Este trabajo no solo me permitió sostenerme económicamente: también me motivó a seguir adelante. Estoy profundamente agradecida con la UNSAM, una institución que siempre destacó por su organización y su compromiso con los estudiantes. Hoy me siento inmensamente feliz y realizada por haber alcanzado esta meta, sabiendo que es solo el comienzo de todo lo que puedo lograr”, Guadalupe Ramírez, graduada de la Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial (EEyN).
“Me anoté en la carrera en 2016, después de haber pasado por dos universidades y carreras muy diferentes. No encontraba lo que me gustaba, no encontraba mi lugar. La UNSAM fue un hermoso espacio desde el día uno. Conocí compañeros y profesores increíbles. Y, aunque en el medio por cuestiones personales tuve que hacer una pausa, volví con muchas ganas de terminar esta hermosa carrera. Este logro no es personal: es enormemente colectivo. Empezando por mi familia e incluyendo a todos los grandes compañeros con los que compartí estos años y a los docentes y no docentes que forman parte de la UNSAM. ¡Aguante la universidad pública y de calidad, siempre!”, Camila Ossola, graduada de la Licenciatura en Psicopedagogía (EH).
“Hice la carrera en pandemia. Me había quedado sin trabajo y aislada, me diagnosticaron ansiedad crónica y depresión. Hice toda la carrera de manera virtual, es para lo único que me levantaba de la cama. Realmente sentí un apoyo, un objetivo, un acompañamiento de todo el equipo, desde los profesores hasta las autoridades de la Universidad, con el que siempre voy a estar agradecida. Poder recibir mi título hoy no es un trámite más para mí. Es el cierre de un ciclo que fue muy oscuro, pero estuvo rodeado de todos los condimentos necesarios para poder salir a flote. Eternamente agradecida a la UNSAM”, Natalia Soledad Vincenti Cortez, graduada de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual (EH).
“Transité la carrera con mucho placer, nunca sentí la necesidad de abandonarla: la UNSAM me completó desde la seguridad de visionar la educación desde un rol docente e investigador hasta vincular el arte como generadora de cultura y conocimiento hacia el interior de los espacios escolares sin caer en cánones preestablecidos. Sobre todo, construir una mirada crítica que pudiera contribuir al entorno social. En función del agradecimiento y de la certeza que parte de nuestro crecimiento generacional familiar, desde lo individual a lo colectivo, poco y nada hubiese sido posible sin la universidad pública. A veces entro en conflicto: ¿Fui yo quien buscó a la UNSAM o la UNSAM me buscó a mí?”, Yolanda Elisabet Amarilla, graduada de la Licenciatura en Artes (EH).
“Soy segunda generación de egresadas en mi familia (la primera fue mi tía, que se licenció en Sociología por la UNCUYO). Mi hermana y yo también nos recibimos en la universidad pública (UNCUYO); ella es médica y yo socióloga. Vivo hace más de 15 años en San Martín y así conocí la oferta de posgrado de la UNSAM. Sin el acompañamiento de mi pareja, amigos y familia todo hubiera sido más cuesta arriba para retomar los estudios. También la presencia de los profesores de la Escuela IDAES fue muy importante para mí: desde la directora de la maestría, Mariana Heredia, y mi director de tesis, Pablo Miguez, hasta el jurado de defensa de mi tesis. Todos me alentaron a continuar los estudios de Doctorado en Sociología (algo que iniciaré en 2025). Sin educación pública todo esto no estaría sucediendo. ¡Gracias!”, Estefanía González, posgraduada de la Maestría en Sociología Económica (EIDAES).
“Soy del interior de la provincia (Chivilcoy), me vine a Buenos Aires a los 18 años a estudiar Ingeniería Electrónica en la UBA, realicé el CBC, el primer año y luego comencé a trabajar. Con dificultad llegué hasta tercer año. Con dudas sobre la orientación elegida, hice una pausa de seis meses hasta que empecé a trabajar en telecomunicaciones. Entendí que esa era mi orientación y busqué una universidad que ofreciera la carrera. Elegí la UNSAM por este motivo y, en 2014, comencé a cursar acá, ya trabajando nueve horas por día de lunes a viernes. Pero con la convicción de que era la carrera que quería hacer y dedicarme laboralmente. En 2023 pude finalizar la carrera, con la felicidad de haber podido lograr el objetivo de ser ingeniero”, Christian David Pagoto, graduado de la Ingeniería en Telecomunicaciones (ECyT).
“Soy segunda generación universitaria en mi familia. La primera fue mi mamá, que es hipoacúsica y actualmente se desempeña como vicedirectora del primer colegio para personas sordas de la Argentina. Ella fue la primera persona con discapacidad auditiva en recibirse como profesora en el Instituto Superior del Profesorado de Educación Especial. Su historia impactó en mi formación académica y en mi trayectoria en la UNSAM. Hoy, en un contexto desolador para las universidades públicas, puedo asegurar que mi proceso académico no fue individual, sino colectivo. Por eso quiero dar las gracias a cada una de mis compañeras de Psicopedagogía, por ser un sostén emocional fundamental en este recorrido hermoso. Gracias a mi mamá por heredarme este amor por la educación y la justicia social. Gracias a mi familia por bancarme en las noches interminables de estudio, en semanas difíciles de parciales. Gracias a mis profesores de la UNSAM que, además de ser eminencias en lo suyo, han sido amorosos y comprensivos. Gracias UNSAM por ser mi segunda casa por cinco años”, Carmela Franco, graduada de la Licenciatura en Psicopedagogía (EH).
El álbum con todas las fotos del evento, acá.