Escuela de Economía y Negocios
La directora del Centro de Investigaciones para la Transformación de la Escuela de Economía y Negocios participó del “Global Bioeconomy Summit 2024”, que tuvo lugar en Nairobi, Kenia, y cuyo tema central fue “Un Planeta: Soluciones de Bioeconomía Sostenible para los Desafíos Globales”.
El “Global Bioeconomy Summit (GBS)” es un foro internacional que reúne a los principales líderes, expertos, formuladores de políticas, científicos, empresarios y otros actores clave en el campo de la bioeconomía. Su objetivo principal es promover el intercambio de conocimientos, experiencias y mejores prácticas en torno al desarrollo de una bioeconomía sostenible a nivel global.
Este año el congreso se llevó a cabo en Nairobi, Kenia, los días 23 y 24 de octubre de 2024. La directora de CENIT e investigadora de CONICET, Lilia Stubrin, forma parte de la red latinoamericana de bioeconomía y participó del encuentro en las discusiones sobre “La cooperación público-privada en la bioeconomía como motor de la (re)industrialización”, organizado por el Bio-based Industries Consortium (BIC) y presidido por Marco Rupp. Su objetivo fue discutir los elementos clave para establecer hojas de ruta para fomentar la cooperación público-privada a nivel regional, nacional y global.
Stubrin también participó en un workshop en el que presentó sobre el desarrollo de bioventures en América Latina. Los casos inspiradores de Bioventures de Latam (Infira de Argentina, Poás Bioenergía de Costa Rica y Updairy de Brasil) desencadenaron una enriquecedora discusión entre los diferentes actores presentes (productores, academia, gobierno, cooperación internacional) y se generaron insumos para pensar las políticas nacionales e internacionales, estrategias globales para apoyar la innovación y los bionegocios.
Entre otros temas de discusión en el encuentro se sumó la bioeconomía sostenible como clave para la descarbonización y la transición hacia economías verdes, rurales y urbanas, menos dependientes de los combustibles fósiles. En esta ocasión, además, el GBS buscó construir sinergias y alianzas entre las instituciones globales, regionales y nacionales para promover a la bioeconomía como estrategia para fortalecer los sistemas alimentarios, revertir la pérdida de biodiversidad, enfrentar los desafíos de salud y utilizar la innovación como motor de nuevas oportunidades económicas, especialmente en la creación de empleos para los jóvenes.
En este enlace hay más información sobre el evento que reunió a líderes de bioeconomía de todo el mundo: https://gbs2024.org
CENIT, Investigación EEyN, Lilia Stubrin, Secretaria de Investigación EEyN