Escuela de Hábitat y Sostenibilidad, Instituto del Transporte

Docentes de la Licenciatura en Gestión y Tecnología Ferroviaria participaron en el primer Simulacro de Emergencia en ruta de mercancías peligrosas en Coronel Rosales: Un ejercicio de seguridad y colaboración

El 18 de octubre, se llevó a cabo en Coronel Rosales un Simulacro de Emergencia en Ruta de Mercancías Peligrosas, destacando la participación activa de la comunidad académica de nuestra universidad.

El evento, organizado por Profertil S.A., tuvo como objetivo evaluar y fortalecer los protocolos de respuesta ante emergencias. El equipo docente de la asignatura “Higiene y Seguridad en el Trabajo”, de la Licenciatura en Gestión y Tecnología Ferroviaria de la EHyS, encabezado por el Ing. Carlos A. Dominguez y el Lic. Walter Oscar Soto, fue invitado como Veedores Libres para observar el desarrollo del evento.

La actividad se dividió en dos jornadas. Primera jornada: día jueves 17 de octubre se llevó a cabo la jornada de capacitación y simulación en escritorio en Planta con el sistema Aloha a cargo del Lic. Claudio Marcelo Dominguez Analista de Respuesta a Emergencias de la firma Profertil S.A. Segunda Jornada: día viernes 18 de octubre se llevó a cabo el Simulacro de Emergencia en Ruta en Campo sobre la Ruta Nacional N° 3 a 800 metros del puente naranja (cruce con la ruta 229), en el sentido Bahía Blanca – Bajo Hondo.

El ejercicio involucró a diversas instituciones, incluyendo la Empresa Profertil S.A., Defensa Civil, la Dirección de Ambiente de Coronel Rosales, el Hospital Municipal “Eva Perón”, Bomberos Voluntarios de Punta Alta, el Hospital Naval Puerto Belgrano, y otros organismos de seguridad. Esta fue la primera vez que se realiza un simulacro de este tipo en Coronel Rosales, marcando un hito en la formación y colaboración interinstitucional.

La actividad se desarrolló de manera satisfactoria, enriqueciendo la experiencia de todos los participantes y permitiendo un valioso intercambio de conocimientos. Esta experiencia será transmitida a nuestros estudiantes, fortaleciendo así su formación profesional. Agradecemos especialmente a Mass, gerente del área de Profertil, por la invitación y su compromiso con la seguridad.

, , , , ,

Nota actualizada el 23 de octubre de 2024