Decenas de docentes, investigadorxs, estudiantes y becarixs participaron de esta actividad de intercambio que buscó generar un espacio de reflexividad sobre el trabajo cotidiano de nuestra institución.
Estas Jornadas Disciplinares forman parte de una tradición institucional de reflexión sobre las tareas de formación, investigación, vinculación e intervención que se realizan en Escuela IDAES. En 2014, se realizaron Estados Generales del Saber de Sociología y Antropología, que luego repercutieron en la aprobación de nuevos planes de estudios para nuestras licenciaturas. Luego, en 2017, se realizaron Estados Generales del Saber Institucionales y ahora, durante 2024, ya se realizaron las Jornadas ¿Cómo hacemos Antropología en IDAES? , y se realizarán encuentros sobre Historia e Historia del Arte el martes 1 de octubre, y sobre Economía el 24 de octubre.
“Retomamos el espíritu reformista de nuestros primeros estados generales para pensar estas jornadas, con el objetivo de que los materiales que de acá surjan nos puedan servir para pensar futuras reformas, futuros planes de estudio en cada una de nuestras disciplinas”, explicó el decano Ariel Wilkis durante la apertura de la Jornada “¿Cómo hacemos Sociología en la Escuela IDAES”, que se realizó el pasado 25 de septiembre en el Aula Tanque del Campus Miguelete. El sociólogo agregó que “cotidianamente estamos inmersos en una agenda de urgencia, del día a día, por eso es necesario tener estas instancias para pensar el mediano y el largo plazo de nuestro quehacer”. Y concluyó: “en el corazón de las formas en las que se producen las ciencias sociales y de su legitimidad, hay un montón de procesos que nos atraviesan, que definen lo que hacemos, y que nos obligan a no ser rutinarios, a mirar más allá de la coyuntura”.
Las actividades fueron organizadas por la Secretaria Académica de Escuela IDAES, Mariana Álvarez Broz, en conjunto con el director de la Licenciatura en Sociología, Pablo Figueiro, y el director del Doctorado en Sociología, Sebastián Pereyra. Al iniciar el encuentro, Álvarez Broz agradeció la presencia de estudiantes, investigadores, investigadoras, becarios y becarias “una comunidad que está interesada en pensar, reflexionar y seguir preguntándose por el sentido de lo que hacemos”, y destacó: “no solamente se trata de analizar cómo hacemos sociología, cómo formamos, cómo investigamos, sino también de seguir preguntándonos por el sentido de nuestro trabajo”. La doctora en Ciencias Sociales también subrayó que “una marca de la Escuela IDAES ha sido la educación para el debate público. Nosotros enseñamos para tener incidencia en los grandes temas que se discuten en nuestra sociedad, y eso queda plasmado en nuestras aulas”.
A lo largo de las más de diez horas que duró el encuentro se debatió no solo sobre cómo se forma a estudiantes en el grado, en el posgrado y sobre cómo se desarrollan tareas de investigación. También se discutió sobre los diversos horizontes profesionales de la disciplina y las posibilidades de inserción laboral, y sobre cómo se comunica la producción de la sociología. Ver programa completo.
Ciencias sociales, Cómo hacemos Sociología en la Escuela IDAES, destacadaIdaes, Escuela IDAES, Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales, Formación, IDAES, investigación, JOrnadas, Mariana Álvarez Broz, Pablo Figueiro, Reflexividad, Sociología