Escuela IDAES

Boletín de Convocatorias de Investigación, Vinculación Institucional e Internacional – Diciembre 2023

Becas, proyectos y propuestas de financiamiento.

Formación

BECA PARA ESTANCIA DE INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE KASSEL (Alemania)

Organizan: Universidad de Kassel/Universidad de La Habana/UNSAM.
Objetivo: profundizar la cooperación científica en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente en el ámbito del suministro de energía y las materias primas sostenibles. Con esta elección del tema, la cooperación Norte-Sur-Sur hace una referencia concreta a dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el objetivo N°7 “Energía asequible y limpia” y el N°12 “Acción por el clima”, estrechamente relacionados entre sí.
A quién va dirigido: estudiantes de Posgrado de EIDAES, EPYG y EH. La principal tarea será avanzar sustancialmente en la escritura de su tesis de maestría o doctorado, establecer vínculos con investigadorxs locales, consultar archivos y bibliotecas y asistir a aquellos cursos y conferencias que puedan ser propuestos por lxs directorxs del programa de intercambio.
Financiamiento: ayuda económica para financiar la movilidad (pasaje y estipendio) y la estancia de tres meses en la ciudad de Kassel, Alemania.
Duración: 3 meses.
Cierre de convocatoria: 3 de febrero de 2024.
Más información aquí

 

CONNECTING YOUNG SCIENTISTS (CONYS)

Organiza: Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT), Alemania.
Objetivo: ayudar a investigadores postdoctorales a aumentar su autonomía y desarrollar su perfil en los siguiente ejes: para impulsar sus proyectos de investigación; para preparar propuestas de investigación para financiación por terceros; para iniciar su próximo postdoctorado en el extranjero o para ponerse en contacto con posibles socios del sector privado.
A quién va dirigido: investigadores postdoctorados jóvenes. Pueden postularse después del doctorado o después de una fase postdoctoral ya completada (hasta 6 años después del doctorado como máximo) en otra universidad o institución de investigación no universitaria en Alemania o en el extranjero.
Financiamiento: el importe máximo de financiación es de 5.000 euros. Cada paquete puede abarcar uno o varios de los tres módulos (Módulo 1: Estancias breves de jóvenes científicos de KIT; Módulo 2: Estancias breves de jóvenes científicos en KIT; Módulo 3: Apoyo a eventos).
Duración: todas las actividades previstas deberán tener lugar hasta noviembre de 2024.
Cierre de convocatoria: 15 de enero de 2024.
Más información aquí

 

BECAS MOPGA PARA VISITA DE JÓVENES INVESTIGADORES A FRANCIA

Organiza: Comisión Europea.
Objetivo: fortalecer las contribuciones científicas a las cuestiones del cambio climático planteadas por la Conferencia de las Partes (COP) en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Esta séptima convocatoria de solicitudes Make Our Planet Great Again (MOPGA) está destinada a acoger a 40 jóvenes investigadores que deseen realizar su investigación en Francia bajo los siguiente ejes: Sistemas terrestres; Cambio climático y sostenibilidad; Transición energética; Retos sociales de las cuestiones medioambientales;
Salud humana, animal y de los ecosistemas como parte del enfoque “Una sola salud”.
A quién va dirigido: investigadores extranjeros con título de doctorado con una antigüedad inferior a 5 años (deben haber aprobado la defensa de tesis entre enero de 2019 y enero de 2024).
Financiamiento: durante 12 meses ayuda mensual de 2500 euros; ayuda de mudanza de 500 euros; apoyo a la cobertura de la seguridad social y apoyo al seguro médico.
Duración: 12 meses.
Cierre de convocatoria: 09 de enero 2024.
Más información aquí

 

BECAS EIFFEL PARA DOCTORADO Y MÁSTER EN 2024

Organiza: Ministerio Francés para Europa y de Asuntos Exteriores.
Objetivo: permitir que las instituciones francesas de educación superior atraigan a los mejores estudiantes extranjeros para que se matriculen en sus programas de maestría y doctorado. En los siguientes campos: Ciencia y Tecnología (Biología y salud; Transición ecológica; Matemáticas y aritmética; Ciencias de la ingeniería) y Humanidades y Ciencias Sociales (Historia Lengua y Civilización Francesa; Derecho y Ciencias Políticas; Economía y Gestión).
A quién va dirigido: candidatos de hasta 25 años de países en desarrollo para realizar una estancia de maestría. Candidatos de hasta 30 años de países en desarrollo e industrializados para realizar un doctorado.
Financiamiento: subsidio de subsistencia: Para el nivel Master: asignación mensual de 1.181 euros, a la que se suma el pago directo de varios servicios. Para el nivel de Doctorado: asignación mensual de 1.700 euros a la que se suma el pago directo de varios servicios.
Duración: 12 a 35 meses para candidatos maestrías y 6 a 36 meses para candidatos doctorales.
Cierre de convocatoria: 10 de enero 2024.
Más información aquí

 

AUSTRIA: ERNS MACH GRANT PARA JÓVENES INVESTIGADORES

Organiza: Ministerio Federal de Educación, Ciencia e Investigación de Austria (BMBWF).
Objetivo: promover jóvenes investigadores de todas las disciplinas y países (excepto Austria) que deseen realizar un proyecto de investigación en Austria.
A quién va dirigido: investigadores y estudiantes de posgrado (hasta 35 años) que trabajan en Ciencias Naturales, Ciencias Técnicas, Medicina Humana, Ciencias de la Salud, Ciencias Agrícolas, Ciencias Sociales, Humanidades o Letras.
Financiamiento: importe mensual de 1 250 EUR; asistencia para organizar alojamiento y seguro médico; exceptuar el pago tasas de matrícula en Austria; los becarios con ciudadanía y que viajan desde países en desarrollo no europeos también recibirán un subsidio para gastos de viaje de máx. 1 000 EUR previa presentación de las facturas de viaje originales.
Duración: hasta 9 meses.
Cierre de convocatoria: 01 de febrero 2024.
Más información aquí

 

PAÍSES BAJOS: BECAS DE DOCTORADO UNI-MERIT

Organiza: Universidad de Maastricht, Países Bajos
Objetivo: otorgar hasta 10 becas de doctorado UNU-MERIT en la Universidad de Maastricht dentro del programa de doctorado en Innovación, Economía, Gobernanza y Desarrollo Sostenible (IEGSD).
A quién va dirigido: magisters de un campo académico relevante, que incluye economía, ciencias políticas, ciencias sociales, administración de empresas, ciencias sociales computacionales, con una sólida formación académica en una de las disciplinas centrales del instituto.
Financiamiento: matrícula y pago neto mensual de 1650 € proporcionada por UNU-MERIT por un período de cuatro años, condicionada a un progreso satisfactorio evaluado al final del primer año. Además, los becarios reciben un presupuesto de investigación para cubrir los costos relacionados con la investigación, como equipos o viajes.
Duración: 4 años.
Cierre de convocatoria: 15 de febrero 2024.
Más información aquí

 

Proyectos / investigación

CURSOS DE POSGRADO EN DESARROLLO SOSTENIBLE

Organiza: DAAD.
Objetivo: formación de especialistas de países en desarrollo y de reciente industrialización. Expertos locales bien capacitados, que están conectados en red con socios internacionales, desempeñan un papel importante en el desarrollo sostenible de sus países.
A quién va dirigido: graduados con al menos dos años de experiencia profesional.
Financiamiento: según nivel académico, pagos mensuales de 934 euros para graduados o 1.200 euros para doctorandos. Pagos de cobertura de seguro de salud, accidentes y responsabilidad personal. Subsidio de viaje, a menos que estos gastos estén cubiertos por el país de origen u otra fuente de financiación.
Duración: 12 a 42 meses (dependiendo del programa de estudios).
Cierre de convocatoria: según curso.
Más información aquí

 

Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS)

CÁTEDRA CALAS/IEAT: IDENTIDADES ESTRATÉGICAS Y CRISIS. UNIVERSIDAD FEDERAL DE MINAS GERAIS (UFMG).

Tema: experiencias de crisis en la región, y que deseen abordar los problemas del presente, así como explorar las perspectivas para enfrentarlos, promoviendo, en particular, la investigación transdisciplinaria sobre el tema “Identidades estratégicas y crisis en América Latina – procesos y tensiones”.
A quién va dirigido: académicos con títulos universitarios en disciplinas y áreas de las Humanidades y las Ciencias Sociales. El doctorado se requiere como título académico mínimo.
Financiamiento: remuneración para una estadía de hasta tres meses en la Universidade Federal de Minas Gerais en Belo Horizonte, Brasil. Están incluidos los gastos de visado, alojamiento, seguro médico, materiales de trabajo. Además, la cátedra cubrirá los costos del pasaje aéreo de ida y vuelta a Belo Horizonte y el viaje a la sede de CALAS en Guadalajara, México.
Duración: 3 meses.
Cierre de convocatoria: 7 enero de 2024.
Más información aquí

 

FELLOWSHIPS: TÁNDEM TRANSATLÁNTICO

Tema: estudio de fenómenos de crisis desde América Latina
A quién va dirigido: solicitantes posdoctorales con formación universitaria en Humanidades o Ciencias Sociales. El doctorado tiene que haber sido aprobado en el momento de iniciar la beca.
Financiamiento: retribución competitiva, costos de viaje.
Duración: de 3 a 6 meses.
Cierre de convocatoria: 7 de enero de 2024.
Más información aquí

 

 

, , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 18 de diciembre de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *