Escuela de Humanidades, Escuela de Política y Gobierno, Escuela IDAES

Beca para estancia de investigación en la Universidad de Kassel (Alemania)

Convocatoria dirigida a estudiantes de posgrado de las escuelas de Política y Gobierno, Humanidades e IDAES. Período para el envío de postulaciones: del 27 de noviembre de 2023 al 3 de febrero de 2024.

Dirigida a estudiantes de posgrado de la EIDAES, la EPyG y la EH
En el marco del convenio entre la Universidad de Kassel, la Universidad de La Habana y la UNSAM, se abre la convocatoria para realizar una estancia de investigación en la Universidad de Kassel (Alemania). Se financiarán hasta 3 (tres) becas por un período de tres (3) meses, a realizarse entre el 15 de abril y el 19 de julio de 2024. La fuente de este financiamiento proviene en su totalidad del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Sobre el proyecto
El proyecto “La energía verde y las materias primas sostenibles en el enfoque de una cooperación Norte-Sur-Sur” busca profundizar la cooperación científica en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente en el ámbito del suministro de energía y las materias primas sostenibles. Con esta elección del tema, la cooperación Norte-Sur-Sur hace una referencia concreta a dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el objetivo N°7 “Energía asequible y limpia” y el N°12 “Acción por el clima”, estrechamente relacionados entre sí. Tales objetivos, toman particular relevancia en América Latina, una región especializada en la extracción y exportación de materias primas principalmente no renovables. Asimismo, el proyecto buscará también establecer vínculos analíticos entre los ODS seleccionados y temas transversales de las discusiones sobre el desarrollo sostenible y de las agendas de investigación de las tres institucionales asociadas, tales como la igualdad de género (ODS N°5), el trabajo decente (ODS N°8) y la reducción de la desigualdad (ODS  N° 10).

Perfil de los/las candidatxs
Estudiantes de Posgrado (Maestría y Doctorado) de la EIDAES, EPyG y la EH cuya investigación esté vinculada al proyecto “La energía verde y las materias primas sostenibles en el enfoque de una cooperación Norte-Sur- Sur” (ver Proyecto aquí). Las propuestas deberán contar con el aval del director o directora de tesis y el aval de un/a docente de su unidad académica en la UNSAM.

Características de la beca
La misma será una ayuda económica para financiar la movilidad y estadía. Se dispondrá de hasta 1500€ para los pasajes aéreos y un estipendio de 1200€ por mes (3600€ total por los 3 meses). Los pasajes serán gestionados y comprados por la administración de la Universidad de Kassel. El estipendio que cubre gastos de estadía será entregado a las/los becarixs una vez instalados en la ciudad de Kassel. De todas formas, será requisito contar con financiamiento propio para los primeros días hasta recibir el estipendio para la estancia.

No están contemplados entre los gastos a cubrirse el seguro médico y de vida (este debe incluir la repatriación), los cuales son requisitos obligatorios para poder realizar la estancia.
La búsqueda y reserva de hospedaje quedará a cargo del /la becarix.

La principal tarea será avanzar sustancialmente en la escritura de la tesis de maestría o doctorado, establecer vínculos con investigadorxs locales, consultar archivos y bibliotecas realizar entrevistas, relevar bibliografía, avanzar en el Plan de Trabajo propuesto y asistir a aquellos cursos y conferencias que puedan ser propuestos por lxs directorxs del programa de intercambio, Prof. Dr. Hans-Jürgen Burchardt, Director y referente por la Universidad de Kassel, Luciana Anapios, Coordinadora por UNSAM y Osnaide Izquierdo, Coordinador por la Universidad de La Habana.

Documentación a presentar:

1. DNI
  2. Pasaporte (será requisito obligatorio contar con pasaporte vigente al cierre de la convocatoria)
  3. Currículum Vitae
  4. Carta de Intención, de una extensión no mayor a 3 carillas, la cual deberá contener:
      • Motivo de la solicitud: desarrollar brevemente como piensan que puede enriquecer su   investigación la estancia en la Universidad de Kassel;
      • Situación esperable de la cursada y trabajos entregados a diciembre 2023 (si varía    respecto del analítico);
      • Expectativa del avance de la tesis al finalizar la estadía en Kassel;
  5. Certificado del nivel de idioma inglés o alemán (se recomienda tener un buen manejo de inglés o alemán)
  6. Carrera que cursan y analítico o listado de materias aprobadas.
  7. Resumen del proyecto de tesis: tema, proyecto, índice. (Extensión: de 3 a 8 carillas).
  8. Plan de trabajo con cronograma de actividades avalado por director/a
  9. Carta aval de un/una docente UNSAM.
  10. Declaración Jurada de la Aceptación de la Beca
  11. Formulario completo (https://forms.gle/WiceV8nbQiX32VVHA )

Evaluación
Las postulaciones serán evaluadas por un jurado interdisciplinar integrado por investigadorxs de las EH, EPyG y EIDAES. Se realizarán entrevistas durante la semana del 5 al 9 de febrero de 2024. Se publicarán los resultados el 12 de febrero de 2024.

Fecha para el envío de postulaciones
Del 27 de noviembre de 2023 al 3 de febrero de 2024

Para consultas e información deben escribir a la Secretaría de Vinculación Institucional, Territorial e Internacional de la EIDAES: idaesrrii@unsam.edu.ar. Asunto: “Becas Kassel”.

Nota actualizada el 28 de noviembre de 2023