Escuela de Bio y Nanotecnología (EByN)

Ricos en proteínas: biotecnología, alimentación y salud, en formato podcast audiovisual

Desde hace 40 años, los seres humanos manipulamos organismos para revolucionar la forma en que nos alimentamos, nos curamos, obtenemos energía y creamos nuevos materiales. “El ABC de las proteínas”, el primer episodio del podcast de la Escuela de Bio y Nanotecnologías y la Gerencia de Comunicación de la UNSAM, ya está disponible en Spotify y en Youtube. ¡No te lo pierdas!

A partir de entrevistas con investigadores argentinos, la propuesta de Ricos en proteínas es contar una historia que comenzó hace pocas décadas, pero promete cambiar el mundo tal como lo conocemos.

La primera entrega del podcast, “El ABC de las proteínas”, cuenta con la participación de Juan Ugalde, decano de la Escuela de Bio y Nanotecnologías (EByN) de la UNSAM, que aborda tres ejes temáticos: qué son las proteínas, cuáles son los desafíos del diagnóstico de enfermedades a partir de proteínas y qué perspectivas a futuro ofrece la biotecnología. El episodio ya está disponible en Spotify y en Youtube (los siguientes tres episodios se publicarán próximamente).

En el segundo episodio, el investigador invitado será Martín Blasco, un biotecnólogo formado en la UNSAM que cofundó Eternal, una empresa dedicada a la producción de proteínas de alta calidad a partir de la fermentación de hongos.

En el tercer episodio, el investigador Hugo Menzella, pionero de la biotecnología en la provincia de Santa Fe, compartirá su experiencia como cofundador de Keclon, una empresa dedicada a la producción de enzimas industriales que cuenta con una planta productiva valuada en 20 millones de dólares.

Ricos en proteínas. Ep. 1: El ABC de las Proteínas

Las proteínas no solo están en los suplementos que usan los deportistas para aumentar su musculatura: también forman parte esencial de los alimentos que consumimos todos los días. Sin embargo, aunque muchos ya conocen su valor nutricional, pocos entienden qué son las proteínas a nivel celular y molecular.

En este episodio, “El ABC de las Proteínas”, damos un paso más allá de lo cotidiano. Junto al investigador Juan Ugalde, descubrimos el papel crucial que juegan las proteínas en nuestro cuerpo y cómo la biotecnología nos ha permitido manipularlas para mejorar nuestra salud. Desde la producción de insulina a escala industrial en los años ochenta hasta los avances actuales, este episodio te llevará al corazón de una revolución científica que está cambiando el mundo.

Conducción: Alejandro Zamponi, coordinador de Comunicación de la EByN
Diseño sonoro: Lucas Guinart, integrante de la Gerencia de Comunicación